1800 transportistas capacitados a escala nacional para la afiliación a la Seguridad Social

En Ecuador laboran en las ciudades y en las vías 266.000 conductores.

Con una masiva asistencia de transportistas de las modalidades de turismo, escolar institucional, transporte inter e intra provincial, inició la primera jornada de Socialización de las Modalidades de Afiliación al Seguro Social en Pichincha, liderada por las principales autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Agencia Nacional de Tránsito y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El objetivo es informar los beneficios y motivarlos a la afiliación, como medida para mejorar sus condiciones laborales.

El Viceministro de la Gestión del Transporte, Ángel Loja, destacó la importancia de los beneficios que ofrece el IESS en cuanto a riesgos de trabajo, un paquete de servicios que favorecen su desarrollo laboral y personal, e incidirán en la reducción de siniestros de tránsito. Loja informó que hasta la fecha son más de 1.800 representantes de los gremios del transporte, que han sido capacitados en 10 provincias, sabiendo que este número aumentará considerablemente por las socializaciones que aún se encuentran planificadas.

Por su parte, Álvaro Guzmán, director ejecutivo ANT inició su intervención agradeciendo la gran acogida de los trabajadores del transporte «… Debemos revisar y velar por las condiciones laborales de nuestros conductores profesionales, es de vital importancia para garantizar una buena calidad de vida que se vea reflejada en su trabajo…».

La máxima autoridad de ANT señaló que en la problemática de la seguridad vial influyen muchos factores y esta es una de las aristas que ayudarán a reducir la siniestralidad de tránsito; culminó resaltando el trabajo conjunto realizado con el MTOP y el IESS que acogió esta idea para brindar información sobre los beneficios de la seguridad social.

La presentación de las modalidades de afiliación estuvo a cargo de técnicos del IESS. Entre las prestaciones y servicios que ofrecieron a los asistentes constan seguro de salud, jubilación por vejez, jubilación por invalidez, montepío, auxilio de funerales, riesgos de trabajo, cesantía, seguro de desempleo, fondos de reserva, préstamo quirografario, préstamo hipotecario.

DATOS
De acuerdo con las cifras que maneja el IESS, aproximadamente 266.000 conductores laboran diariamente en ciudades o vías del país; de ellos, solo el 30 % tiene acceso a los beneficios de la seguridad social. Mientras que en las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, el sector del transporte es la quita rama económica. La Agencia Nacional de Tránsito registra un total de 130.000 unidades de transporte en el Ecuador.

Finalmente, el Viceministro Loja agradeció la labor conjunta de las tres direcciones provinciales, por hacer posible este evento que busca su bienestar, el de sus familias y el de todos los ecuatorianos que utilizan sus servicios de transporte.

Para mayor información comuníquese con:
Maribel Bastidas – Zona 2 – 0995722357 – jbastidas@mtop.gob.ec
Ma. Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec