60 unidades motorizadas disponibles para mantener habilitada la Red Estatal de la Zona 6

La vía Cuenca - Molleturo - El Empalme, es uno de los corredores donde se ha priorizado los trabajos de limpieza y la presencia de maquinaria permanente, en dos campamentos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) activó su plan de contingencia para el feriado de Carnaval, en la Zonal 6, con el fin de mantener habilitados los 1.460 kilómetros de carreteras de la Red Vial Estatal, de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Mónica Quezada, subsecretaria Zonal 6, informó que al menos 60 unidades motorizadas, entre maquinaria pesada y patrullas de camino estarán activadas durante los días de asueto, para ejecutar el mantenimiento y limpieza de posibles deslizamientos.

Del mismo modo, el personal técnico y operario responsable de cada corredor vial, realizará el monitoreo permanente para garantizar la movilización de maquinaria, limpieza de tramos afectados y generación de reportes a los usuarios.

Quezada señaló que, se han identificado los puntos que presentan mayor número de deslizamientos y se ha dispuesto la ubicación de maquinaria en esos sectores, de manera prioritaria.

De este modo: la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme cuenta con dos campamentos, uno en Molleturo (km 63) y otro en Tamarindo (km 103). Aquí se encuentran tres cargadoras, dos volquetes y una motoniveladora para intervenir inmediatamente los deslizamientos desde el km 66 al 97.

La vía Cuenca – Girón – Pasaje, con su campamento en La Unión (km 45) tiene activos una minicargadora, una motoniveladora, una retroexcavadora, una excavadora y dos volquetes. El punto más conflictivo es el km 86, donde hay un deslizamiento activo que mantiene un carril inhabilitado.

Para la vía Paute – Guarumales – Méndez se cuenta con una cargadora, una motoniveladora y un volquete; además Quezada recordó que un tramo de esta vía está bajo la responsabilidad de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) con quien se coordina la remoción de escombros, en caso de presentarse emergencias.

Técnicos del MTOP, equipo caminero y patrullas de camino estarán activos durante el feriado.

Por otro lado, la Troncal Amazónica cuenta con tres cargadoras, un tractor, una excavadora, una motoniveladora y dos volquetes ubicados en distintos puntos, prioritariamente en los tramos San Juan Bosco – Limón Indanza y Méndez – Morona.

La provincia de Cañar reportó puntos de deslizamientos en las vías Zhud – Cochancay y Zhud – Biblián que se mantienen en monitoreo. Los últimos dos días no se han presentado novedades; no obstante, se cuenta con el contingente necesario para atender eventualidades frente a las lluvias con 22 maquinarias.

Esta cartera de Estado, junto a sus entidades adscritas, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT) liderarán operativos de control en las carreteras y terminales terrestres de todo el país, a fin de precautelar la seguridad de los turistas.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec