Navegabilidad del río Morona fue puesta en evidencia durante talleres de socialización

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el grupo consultor integrado por las firmas SERMAN & Asociados SA (República Argentina), CSI Ingenieros SA (República Oriental del Uruguay) y ECSA Ingenieros SA (República del Perú), socializaron el Estudio Binacional Comercial de Navegabilidad del río Morona, en Cuenca, provincia del Azuay, y Tiwintza, Morona Santiago, realizado con el objetivo de promover el uso racional y ordenado durante todo el año de la navegación fluvial, mejorar las condiciones del tráfico, aumentar la seguridad y preservar el medio ambiente de acuerdo a los criterios de desarrollo sustentable.

Durante los talleres, Julio Cardini, director del proyecto, aseguró que el estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecutó en dos campañas: la primera inició en la población peruana de Puerto América hasta Puerto Morona, en Ecuador. Ahí se ubicaron estaciones limnimétricas (que analizan y estudian las corrientes).

Cardini señaló que en la segunda campaña se hizo una lectura del nivel del río, levantamiento batimétrico y topográfico de las “zonas críticas para la navegación” (canal estrecho, disminución de la profundidad, ocurrencia de rocas y otros obstáculos), velocidades de corrientes, caudal líquido y sólido, muestreos de agua y sedimentos superficiales.

En ambos procesos se identificaron las características naturales del río, que permiten la navegación de embarcaciones de tres y seis pies de calado durante siete meses al año y con calados menores en los meses restantes, posibilitando el intercambio comercial binacional entre los dos países.

Explicó también que para la navegación en el río Morona, durante la máxima creciente se pueden movilizar hasta 615 toneladas de mercadería y si el río está las 24 horas navegables, se podría llegar al puerto de Iquitos, Perú, en cinco o seis días.

Al taller informativo y de socialización asistieron autoridades locales, representantes de las juntas parroquiales, empresarios y otros actores interesados en el intercambio comercial, turismo y otras actividades que se impulsen por la vía fluvial.

 
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