En etapa final los trabajos de ampliación del tramo El Colibrí-Pifo-Santa Rosa de Cusubamba

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El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objetivo de mejorar la capacidad y el nivel de servicio del tramo El Colibrí-Pifo-Santa Rosa de Cusubamba de 56,55km invirtió aproximadamente 169 millones de dólares, en los trabajos de ampliación a 4 y 6 carriles.

El director provincial del MTOP Pichincha, Ing. Darwin Espinoza informó que para su ejecución, los técnicos del Ministerio y de la empresa PANAVIAL S.A. programaron varios frentes de trabajo, a fin de cumplir las especificaciones técnicas y concluir en el plazo establecido en el documento contractual, donde constan los rubros para ensanchar el tramo y que actualmente cuenta con el 93% de avance físico.

Agregó que, actualmente se ejecutan los trabajos de iluminación en el paso lateral de Palugo y el intercambiador La Isla, para concluir el objeto contractual, quedando pendiente la ampliación del tramo San Carlos-Santa Rosa de Cusubamba de aproximadamente 20km, donde se ejecutó un recape, y se colocó señalización horizontal y vertical. Para su ampliación se ejecutan los estudios definitivos, que determinarán el monto necesario para concluir completamente el proyecto vial, que incluye los pasos laterales de Yaruquí y El Quinche.

El superintendente del proyecto vial, Ing. Hernán Estrella indicó que de acuerdo a las disposiciones contractuales, el tramo corresponde a una autovía cuyos parámetros de diseño geométrico fueron fijados considerando la topografía de las vías, volumen y composición del tráfico actual y proyectado, donde en base a estas condiciones y respetando las Normas vigentes se estableció la velocidad de diseño mínima para esta carretera, equivalente a 50 y 80 km/hora.

La obra se caracteriza por una topografía ondulada y montañosa donde se ejecutaron los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles desde: El Colibrí hasta Pifo, “Y” de Pifo hasta “Y” de Baeza, Tababela hasta San Carlos; ampliación de dos a 6 carriles desde la “Y” de Pifo hasta Tababela, y la construcción de los pasos laterales de Pifo y Palugo a seis carriles, además la construcción de intercambiadores La Isla y Pifo; puentes sobre los ríos Pita e Inga y la rehabilitación del tramo San Carlos-Cusubamba y del paso poblacional de Palugo.

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