Ministro Aurelio Hidalgo participó de la firma del contrato para el dragado del canal de acceso marítimo a Guayaquil

El comercio exterior y las relaciones productivas de alto impacto serán los sectores mayoritariamente beneficiados.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, fue testigo de honor de la suscripción del contrato para la profundización del canal de acceso marítimo desde la boya de mar hasta las terminales portuarias de Guayaquil. El acto se celebró entre el Municipio de Guayaquil y la empresa belga Jan De Nul, luego de que el MTOP delegara esta facultad a la Municipalidad, mediante un trabajo articulado.

Actualmente, el canal de acceso cuenta con una longitud de 95 km y un calado de 9.6 metros. Con el dragado la profundidad será de 12.5 metros, permitiendo el ingreso de buques tipo Panamax y Post Panamax.

Jan De Nul será la encargada de invertir alrededor de 100 millones de dólares, durante 25 años que dura el convenio. Es importante mencionar que esta obra no tendrá costo para el Estado, pues será cubierta por la tarifa que pagan las agencias navieras por el uso del canal, tasa que siempre ha existido y que actualmente la recepta Autoridad Portuaria de Guayaquil.

El ministro Aurelio Hidalgo sostuvo: “El Gobierno del Presidente Lenín Moreno invirtió aproximadamente 18 millones de dólares para que el canal de acceso mantenga una profundidad de 9.6 metros y así se convierta en un puerto competitivo a escala internacional”.

Además, recalcó que el sistema portuario y naviero seguirá siendo altamente competitivo a nivel internacional, gracias al trabajo permanente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de sus instituciones adscritas y del Municipio de Guayaquil.

Canal del Puerto Marítimo de Guayaquil tendrá 12.5 metros de profundidad.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot manifestó: “La profundización y el mantenimiento han sido pedidos no solo de la comunidad guayaquileña, sino del país entero. Llegar hasta aquí ha sido un trabajo incansable en coordinación con las autoridades pertinentes, puesto que es la primera asociación público – privada que se logra firmar con los beneficios de la nueva Ley”.

“Hoy, se marca un hito especial para Guayaquil, ya que durante años esta ciudad ha visto la necesidad de realizar el dragado masivo del canal de acceso marítimo a Guayaquil, y nosotros vamos a ejecutarlo con responsabilidad y eficiencia”, expresó el representante de la empresa Jan De Nul, Jan Van Den Driessche.

Para mayor información comuníquese con:
Andres del Pozo – SPTMF- 0982426059 -adelpozo@mtop.gob.ec