Personal y maquinaria desplegados para enfrentar consecuencias del clima adverso en Morona Santiago

Esta mañana la vía Paute – Guarumales – Méndez (E40) amaneció bloqueada por un deslizamiento de rocas y vegetación en el sector Amaluza, zona de la represa Daniel Palacios, en la provincia del Azuay.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) coordinó con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) el envío de maquinaria y personal, de este modo la carretera se habilitó antes del mediodía.
En otro sector de esta ruta, una de las microempresas de conservación vial, limpiaba las cunetas y bordillos, así como el área adyacente cubierta por vegetación.
Estas tareas tienen la finalidad de evitar la acumulación de agua y saturación del suelo para prevenir nuevos deslizamientos o daños a la infraestructura de la vía.
En otra de las rutas estatales que conecta las provincias de Azuay con Morona Santiago, la Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza, se ejecuta la mejora continua del paso provisional sobre el río Negro, mientras se construyen estribos para la colocación de un puente bailey que mejore y garantice el tránsito fluido por este sector.
La vía Gualaceo – Plan de Milagro se mantiene habilitada en horario controlado de 16h30 a 18h30 para la zona de Ingamullo II. Conforme avancen los trabajos en el talud se podrá extender de forma progresiva el tiempo de traslado en el sector. En caso de clima adverso las posibilidades de un nuevo bloqueo por deslizamiento son altas por lo que se recomienda circular con precaución.
En el otro extremo de la provincia de Morona Santiago, la vía Macas – Riobamba está completamente habilitada, luego de que una cuadrilla de trabajadores del MTOP con el apoyo de maquinaria de la institución, y del equipo caminero de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipal de Morona y Provincial de Morona Santiago, retiraran el último lunes, los escombros de un deslizamiento en el sector de Zuñac.
La Dirección Distrital de Morona Santiago cuenta con 15 unidades de equipo caminero entre las que constan retroexcavadoras, minicargadoras, cargadoras, motoniveladoras, volquetes y plataformas para el transporte de la maquinaria.
A este contingente se suma el apoyo de 22 microempresas de conservación vial, conformadas por 162 obreros, entre hombres y mujeres, distribuidos en toda la Red Vial Estatal.
Redacción:
Mary Elena Albán – Zona 6 – malban@mtop.gob.ec
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