Periodistas de Chimborazo se capacitaron sobre “El Rol de los Medios de Comunicación en la Seguridad Vial”

Comunicadores participaron activamente en el taller impulsado por el Pacto Vial.

Con el objetivo de capacitar a los representantes de los medios de comunicación sobre los protocolos que deben cumplir para la cobertura de los siniestros de tránsito y motivarlos a ser portavoces de la seguridad vial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, realizó el taller denominado “El rol de los medios de comunicación en la seguridad vial”. El acto se efectuó en el auditorio del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, ubicado en las calles Ricardo Decalzi y Alejandro Carrión de la ciudad de Riobamba.

El acto inició con la intervención de Ernesto Zambrano, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien destacó la importancia de este taller que evidencia el rol que deben cumplir los medios de comunicación para prevenir los siniestros viales.

“Es importante procurar que la ciudadanía se inserte en un proceso de mejora continua de la cultura vial, que modifique la conducta y adquiera una visión integral que impacte en forma positiva de la seguridad vial de la ciudad”, añadió Ramiro Ponce, director distrital del MTOP.

Posteriormente los organismos de respuesta inmediata, medios de comunicación, ciudadanía y autoridades participaron en el simulacro en tiempo real de lo que sucede al momento que ingresa una llamada de emergencia al Ecu 911, así como el proceso que se ejecuta para atender de manera eficaz a las víctimas de un siniestro de tránsito.

En el taller se motivó a los comunicadores a ser portavoces de la seguridad vial.

Por su parte Neto Goyes, director de noticias en Radio Ternura, agradeció la iniciativa de las autoridades e instó a que estos talleres se desarrollen de forma periódica en toda la provincia.

Los medios de comunicación fueron los principales actores comprometidos con la seguridad vial, ya que son esenciales para promover una conducción responsable y segura, enmarcada a los cinco pilares de acción del Pacto Nacional por la Seguridad Vial. El taller concluyó con el compromiso de los periodistas de aportar a la reducción de siniestros.

Al evento además asistieron Telmo Velasco, jefe del Centro Operativo del Ecu 911; Catalina Ontaneda, gerente del Pacto Nacional por la Seguridad Vial; Gioconda Gómez, representante de la Fundación Karuna Corazones en el Cielo, y varios periodistas de la ciudad.

Es así como esta cartera de Estado impulsa una cultura de seguridad vial que involucra a todos los actores, tanto públicos como privados en la búsqueda y aplicación de medidas de prevención de los siniestros de tránsito.

Para mayor información comuníquese con:
Msc. Johana Morales – Zonal 3 – jmorales@mtop.gob.ec
Dirección de Comunicación Social – Matriz (02) 39746000, Ext 17060