Clima impide circulación en el paso provisional de Amaluza habilitado para hoy por el MTOP

Transcurridas dos semanas del aluvión que destrozó 80 metros de la calzada de la vía Paute – Guarumales – Méndez en la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, provincia del Azuay, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó un sendero provisional para recuperar la circulación.
Sin embargo, las intensas lluvias volvieron a esta zona y nuevamente provocaron una creciente en la quebrada Jurupis, lo que impidió el paso que se planificó para un horario controlado de 06:00 a 18:30.
José Jaramillo, subsecretario de la Zona 6 del MTOP señaló que son 80 metros lineales de la calzada los que se perdieron con el aluvión del pasado 2 de junio. Adicional a ello, 120 metros de la vía fueron afectados por escombros y la alcantarilla colapsó por completo.
La evaluación técnica preliminar determinó que la solución definitiva para este sitio es la construcción de un puente o una alcantarilla super span. Los recursos están garantizados gracias a un convenio que suscribió meses atrás el MTOP con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para el mantenimiento de la carretera, recordó Jaramillo.
Previo a las obras de infraestructura, se ejecutarán estudios topográficos de la zona, desde lo alto de la montaña, donde se cree hay aguas subterráneas que están drenando y arrastran con fuerza el material que socavan a su paso.
Vías alternas
Los usuarios que se desplazan entre Azuay y Morona Santiago tienen otras dos alternativas: la vía Gualaceo – Plan de Milagro, habilitada en horario de 06h00 a 18h00 y la Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.
Redacción:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec