MTOP coordina acciones para atender emergencias en Marcabelí y en la vía Chaguarpamba – Río Pindo – Balsas

Boletín N°340
29 de abril de 2025
El Oro. – En el marco de la emergencia registrada en el cantón Marcabelí a consecuencia de los fuertes aluviones en la zona, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desplegó de forma inmediata maquinaria, personal técnico y operativo, desde el primer día, en apoyo a las tareas de limpieza de escombros en las calles urbanas, cancha deportiva y viviendas que resultaron afectadas por el desborde de quebradas y ríos adyacentes. Además, atendimos los deslizamientos presentados en el eje vial E50, tramo Balsas – Río Pindo – Chaguarpamba – Olmedo.
En esta última, esta cartera de Estado trabaja en la recuperación de la perdida de la calzada de aproximadamente 200 metros en el tramo Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo, sector Guaduas. Durante estas labores y a fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía, la circulación vehicular se encuentra cerrada total e indefinidamente. Se recomienda a los usuarios transitar por la vía alterna: Arenillas – Puente Puyango – Alamor – Pindal – Celica – El Empalme – Velacruz.
Asimismo, personal del MTOP ejecuta labores de limpieza en la vía Río Pindo – Balsas, sectores San José y Guerras, ante los constantes deslizamientos y asentamientos de la plataforma vial (calzada), pérdida de mesa y alcantarilla, socavones, taponamiento de alcantarillas con palizada, piedras y lodo a lo largo del tramo. La carretera se encuentra habilitada al tráfico vehicular y se recomienda circular con precaución.
En los cantones de Piñas y Balsas coordinamos con los Municipios la limpieza de las calzadas según sus competencias, aquí el MTOP designó dos retroexcavadoras, una cargadora frontal y tres volquetes para estos trabajos.
«Estamos trabajando de manera articulada en la reconstrucción de la infraestructura vial en varios puntos críticos de la Red Vial Estatal. Además, la vía Puente Puyango – El Tigre – La Victoria – Arenillas, se encuentra habilitada. Nuestro compromiso con el desarrollo y la seguridad vial de Loja y El Oro es permanente», señala Franco Samaniego Matute, subsecretario Zonal 7 del MTOP.
Los represamientos en las distintas quebradas que generan un riesgo significativo para las comunidades aledañas, son atendidos de forma coordinada. Equipos del MTOP trabajan en la evaluación de materiales de arrastre.
El compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Noboa es trabajar en conjunto con los gobiernos locales en beneficio de los ciudadanos.
Para mayor información comuníquese con:
Franco Rodríguez – Zona 7 – frodriguez@mtop.gob.ec