Ministra Duarte confirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Alcalde de Guayaquil sobre el puerto marítimo

La Arq. María de los Angeles Duarte, Ministra de Transporte y Obras Públicas, ayer en radio Centro informó que el Gobierno Nacional no ha llegado a ningún acuerdo con el Alcalde de la ciudad de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot, sobre la propuesta de asumir el dragado del Puerto de Guayaquil, mientras no se presente algo coherente y soberano para el país. 4a1s@ObraS$!
La secretaria de esta cartera de Estado recalcó que, el puerto de Guayaquil está conformado por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, cuyas 2 terminales están concesionadas a las empresas Contecon (terminales de contenedores y multipropósito) y Andipuerto (terminal granelero y multipropósito), además de otras 19 terminales privadas con tráfico internacional.
Asimismo dijo que: “El canal de 93 kilómetros desde la entrada al Golfo hasta la ciudad de Guayaquil, tiene una limitación de calado en marea baja de 9,60 metros por lo que no pueden ingresar buques de gran calado tipo Post-Panamax (que requieren calados de servicio de al menos 16 metros), con lo que Ecuador pierde competitividad a nivel mundial”.
Duarte además señaló que, el alcalde de Guayaquil, acusa al Gobierno de no haber incluido el dragado del canal en el contrato de concesión. “Él asegura que en vista que el Gobierno no lo draga, debería hacerlo la empresa privada descontando su valor del contrato. Lo cual es completamente falso”, dijo. “No se ha dejado ni se dejará de dragar el puerto, pues se ha firmado un nuevo contrato con Contecon por 5 años queestablece un dragado de 9,60 metros de profundidad” acotó.
Explicó además que el alcalde Nebot sostiene que, “Es necesario dragar el canal de acceso entre 10 y 11 metros y no los 15 metros, que es el calado que se debe tener en el puerto de aguas profundas. Y que el monto para realizar el dragado se financiará a través del cobro de aranceles a las compañías navieras usuarias del canal”, lo cual es algo absurdo dijo Duarte.
Al respecto aclaró: “Todos los sistemas de transporte deben ser autosostenibles, sino no lo son, se corre el riesgo que en cualquier momento el balance económico haga caer el comercio exterior de un país. Por eso en política pública, lo óptimo es que los sistemas de puertos sean autosostenibles, tal como lo garantiza el plan de movilidad en todo su sentido. Se busca la autosostibilidad de todo los sistemas portuarios, no sólo con el de la ciudad Guayaquil; ni el de Manta, sino en todos”, reiteró.
Así también indicó que los puertos privados están haciendo un excelente trabajo, sin embargo estos deben estar regulados por el Estado, puesto que es más del 35% del comercio exterior de carga en el país; sobre todo en contenedores que se generan a través de los puertos privados de Guayaquil.
Por otra parte, la Ministra recordó que el plan que defiende el Alcalde para la construcción de un nuevo Puerto, fue revocado “Por lo que no se puede restituir algo que se terminó. Si es que lo solicitan vamos a estudiar la propuesta, y se dará la autorización siempre y cuando sea algo coherente y soberano para el país”.
Finalmente, la secretaria de esta cartera de Estado dejo: “Espero reunirme con uno de los inversionistas minoritarios de Dubái, quienes han solicitado una reunión conmigo. Por lo que les voy a escuchar”. Haciendo hincapié que los inversionistas que había para la construcción del nuevo puerto se fueron.
Lcda. Johanna Trujillo | Dirección de Comunicación Social
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