Ministra Duarte advierte que se podría incurrir en peculado si se pretende cobrar tasas para realizar dragado en el puerto de Guayaquil

En entrevista concedida hoy a radio Forever, la Arq. María de los Angeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas señaló que, se está haciendo un análisis con el asesor jurídico de la Presidencia de la República, sobre el dragado del Puerto de Guayaquil que pretende realizar el alcalde Jaime Nebot, cuya propuesta al parecer no es viable.

Duarte comentó que “Dragar el acceso al puerto de Guayaquil mediante el cobro de aranceles (tasas) a los agentes de comercio y a los usuarios, puede ser objeto de peculado al hacer devolver el costo que le toca realizar al concesionario Contecon“.

Asimismo aclaró que, “La única tasa que existe para dragar es la que cobra Autoridad Portuaria y el Estado tiene la obligación de mantener el dragado en profundidad de 9,60 metros. Si la concesionaria quiere dragar con una profundidad mayor deberá hacerlo con sus recursos”, reiteró.

Cabe indicar que de todo lo recaudado por concepto de tasas en Autoridad Portuaria, el 90% se destina para el dragado de la terminal. La recaudación anual es de US$ 7’234.000.

Además manifestó que el puerto de Guayaquil seguirá operando como tal, ya que es uno de los puertos más importantes del país, por el excelente trabajo que realiza. No obstante, recordó que la competencia del sistema portuario es exclusiva del Gobierno Central. “El alcalde Nebot no puede poner condiciones en algo que no le compete. El sistema portuario es nacional y no local”, insistió.

“Hacer creer a la población que el poner el puerto de Guayaquil en un lugar adecuado (en aguas más profundas), para tener competitividad a nivel mundial, va a afectar a los Guayaquileños, es un engaño muy ofensivo para los guayaquileños”.

La ministra, insistió además que no existen estudios para el dragado del puerto de Guayaquil; que lo que reposa desde hace algún tiempo son unos estudios preliminares que solicitó a Autoridad Portuaria, a fin de tener algo referencial.

Por otra parte, recordó que fue el propio alcalde (Nebot) quien señaló anteriormente -que el puerto de Guayaquil no era competitivo y que por eso había que moverlo a otro lado (Posorja)-. “Ahora ya no dice nada, sólo habla de dragar el puerto. Parecería que se trata de un puerto de él. A tal punto que pone condiciones”, dijo.

Finalmente, Duarte señaló que la semana pasada se reunió con unos inversionistas extranjeros para hablar sobre la construcción del nuevo puerto de aguas profundas, con quienes intercambiará estudios y se le abrirá una agenda. “Ellos están interesados en trabajar en Ecuador y dicen no conocer al alcalde de Guayaquil”, finalizó.

 

Lcda. Johanna Trujillo | Dirección de Comunicación Social
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