En la Semana de la Seguridad Vial, expositor chileno comparte experiencia en materia de control del transporte de cargas

El Ing. José Miguel Ortega, coordinador de Asuntos Internacionales y jefe de la Unidad de Contratos y Asociación público/privado en vialidad de Chile, en el segundo día de Seminarios técnicos de la Cuarta Semana de la Seguridad Vial, se refirió a la experiencia en el control de pesos y dimensiones en ese país.
Ortega señaló que el control de pesos está estrechamente vinculado a la seguridad vial, puesto que los vehículos que exceden en carga o dimensión generan daños a la vía, disminuyen la fluidez en la circulación, aceleran el desgaste superficial del pavimento, aumentan los riesgos de choque por conducir a baja velocidad, entre otras afectaciones.
Por otra parte señaló que, en Chile se realiza operaciones de pesaje a través de sensores, en vista de que los sistemas de control estático generan congestión y ciertas limitaciones sobre todo cuando se lo hace de forma masiva.
Asimismo dijo que fue necesario realizar varios cambios en la Ley, con el objetivo de mantener un estricto control de pesos sobre las cargas, e identificar en que lugares se debe controlar y en que periodos.
Actualmente, cuentan con un laboratorio de calibración y métodos de control con sistemas computacionales como wi fi, altavoz, sensores de peso, entre otras tecnologías de punta que permiten un mejor control de la carga.
El expositor dijo además que fue indispensable desarrollar manuales de formación y programas de capacitación e implementación del manual, medidas estructurales de gestión que han permitido reducir las pérdidas por daños a las vías.
Finalmente, señaló que para desarrollar un control exitoso de peso se debe trabajar en conjunto con otros gobiernos, y homologar las cargas con países limítrofes. El pesaje debe ser una política de estado que permita reducir las pérdidas por el deterioro de la vía y de las unidades de transporte.
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