Acuerdo entre Ecuador y México facilita la conectividad aérea

Delegaciones de Ecuador y México al final de la negociación del Acta

Ecuador y México podrán incrementar ilimitadamente el número de vuelos entre ambos países, gracias a la suscripción del Acta Modificatoria al Convenio de Servicios Aéreos, que se realizó el 27 de febrero en la capital mexicana. Jessica Alomía, Subsecretaria de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Delegada como Presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, lideró el equipo negociador del Ecuador durante el proceso.

En el Acta se acordó liberalizar el número de frecuencias y la múltiple designación de compañías. Esto significa que, las empresas aéreas de ambos países no tendrán limitaciones para establecer el número de operaciones aéreas entre Ecuador y México. Además, podrán ingresar a través de todos los aeropuertos internacionales de cada país.

En cuanto a libertades del aire, se estableció que para la operación de aerolíneas de pasajeros se podrá realizar hasta quinta libertad, previo a consulta entre las dos autoridades para cada caso. Es decir que, con previa autorización, se podrá realizar transporte de pasajeros hacia terceros países, con escala en México o Ecuador, recogiendo y dejando tráfico en todos los puntos.

Para el caso de aerolíneas de carga, se otorgó derechos de hasta séptima libertad, previo a consulta entre las dos autoridades para cada caso. Es decir, las aerolíneas podrán realizar, previa autorización, transporte de carga entre dos o más países, sin necesidad de tocar el país de bandera de la aerolínea.

Las autoridades aeronáuticas de los dos países se reunieron, durante los días 26 y 27 de febrero, para negociar el Acta que modifica las condiciones bajo las cuales se realiza las operaciones aerocomerciales entre las dos partes. Esto, en el marco de la política nacional de Cielos Abiertos que el Ecuador adoptó el pasado diciembre, con el fin de ampliar el número de operaciones aéreas y fomentar la conectividad del país.

También conformaron la delegación ecuatoriana: Flor de María Izquierdo, Asesora del Ministerio de Turismo, Ramiro Hidalgo, Primer Secretario de la Embajada de Ecuador en México y María José Paredes, abogada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Para mayor información comuníquese con:
Xavier Montero – 0992588104 – jmontero@mtop.gob.ec