Al cierre de 2018, MTOP proyecta una inversión de más de USD 4 mil millones hasta 2021

Autoridades nacionales, locales y ciudadanía en general asistieron al acto realizado en el auditorio del MTOP.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cumplió su gestión en el 2018, mediante una ejecución presupuestaria que supera los 400 millones de dólares. Este trabajo colocó a Ecuador, a nivel de Latinoamérica, en el segundo lugar por su calidad de carreteras, tercero en calidad de infraestructura de transporte aéreo y cuarto lugar en cuanto a calidad de infraestructura portuaria.

Entre las autoridades que asistieron al evento estuvieron Cesar Solórzano, asambleísta del Napo; Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja; Raquel Torres, gobernadora de Orellana; Julio Recalde, gerente general de Ecuador Estratégico; Diego Gómez, viceministro de Defensa; Octavio Pérez, gerente de Tame; Fabiola Arévalo, gerente de Ferrocarriles del Ecuador; Guido Vargas, prefecto de Sucumbíos; Álvaro Guzmán, director ejecutivo de ANT; Patricio Zavala, director ejecutivo de la DGAC; Jimmy Negrete, director ejecutivo de la CTE; Cristhian Salinas, director del SPPAT, así como ciudadanía en general.

Infraestructura del Transporte

En el 2018, se destinaron USD 109.2 millones para el mantenimiento correctivo y rutinario de 8.372,30 kilómetros de la Red Vial Estatal (RVE), en más de 25 puntos críticos ubicados en todas las provincias que conforman el territorio ecuatoriano. Además, de la adquisición de nueva maquinaria pesada: 13 cargadoras, 14 excavadoras, 4 motoniveladoras, 18 retroexcavadoras y 18 minicargadoras, por un monto total que asciende a los USD 11.1 millones. Dicho equipo caminero se destinó a la atención de emergencias viales en 16 provincias a nivel nacional.

El MTOP generó 2.376 fuentes de empleo, mediante la contratación de 249 microempresas, con una inversión que superó los USD 19.1 millones para atender 6.578 kilómetros de RVE, en beneficio de 9.504 habitantes de zonas rurales.

En cuanto a la cooperación económica que se les brindó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, el MTOP firmó varios convenios por un monto total de USD 21.2 millones para intervención de vías rurales y otras obras prioritarias.

Proyectos de Delegación

Se llevaron a cabo varios lanzamientos a concurso público, para concesionar los siguientes proyectos viales: el Viaducto Sur de Guayaquil, por una inversión total de USD 1.141,42 millones; y los corredores viales Santo Domingo – Buena Fe, por un valor estimado que asciende los USD 591 millones, y Buena Fe – Babahoyo – Jujan, por un monto superior a USD 726 millones.

Mientras que para la ampliación a 4 carriles de la carretera Riobamba – Ambato y Circunvalación de Otavalo, concesionados a la Empresa Panavial; la construcción del Paso Lateral de Camilo Ponce Enríquez, concesionada a CONSUR; la ampliación a 4 carriles del corredor Km 26 – Puerto Inca – Naranjal, a cargo del GAD del Guayas; y la ampliación del tramo Tandapi – Unión del Toachi, concesionado al GAD de Pichincha, el monto total de inversión superan los USD 81 millones.

Con una inversión que supera los USD 400 millones, el MTOP atendió proyectos viales, portuarios y aeroportuarios en todo el país.

Conectividad Aérea

La Subsecretaría de Transporte Aéreo gestionó el incremento de frecuencias a varios destinos. Actualmente, los ecuatorianos cuentan con una conectividad aérea que facilitará el turismo y el intercambio comercial a gran escala. Se incrementaron cinco frecuencias en la ruta México – Quito con la compañía Aeroméxico, siete frecuencias semanales en la ruta Fort Lauderdale – Guayaquil con la compañía Spirit, cinco frecuencias directas semanales en la ruta Santiago de Chile – Quito con LATAM, tres frecuencias a la semana en la ruta Caracas – Guayaquil con la compañía LASER y tres frecuencias semanales en la ruta Sao Paulo – Quito con la compañía GOL.

El MTOP fue promotor de una política de incentivos para el incremento de las operaciones en los aeropuertos de la red nacional, es decir, los administrados por la Dirección General de Aviación Civil. Este plan contempla descuentos en tasas operacionales del 30% al 70%, por un periodo de tres años. Además, impulsó la política de Cielos Abiertos, que promueve la conectividad sin limitaciones en el número de frecuencias a otros países, generando nuevas inversiones, y fomentando el turismo y la economía local.

Gestión Portuaria a nivel nacional

El Ecuador cuenta con cuatro grandes puertos ubicados en la costa ecuatoriana, los cuales generan importantes ingresos para el Estado. Entre las infraestructuras concesionadas, está el Puerto de Guayaquil cuyos ingresos, en el 2018, ascienden los USD 35.9 millones; el Puerto de Manta con USD 4.6 millones; Puerto Bolívar con USD 6.2 millones; y el puerto Estatal de Esmeraldas por un monto de USD 10.8 millones.

En cuanto a inversiones, Autoridad Portuaria de Guayaquil llevó a cabo la fase I del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, gracias a una inversión total de USD 486 millones (entre 2017 y 2019).
Autoridad Portuaria de Manta tiene delegado el terminal de tráfico internacional a la empresa Terminal Portuario de Manta; adicionalmente, recibió el pago de la indemnización por los muelles afectados por el terremoto de 2016, gracias a un valor de 4.6 millones; e inauguró el primer Terminal de Cruceros cuya inversión asciende a USD 2.4 millones de dólares, en beneficio de más de 30.000 turistas.

En Puerto Bolívar se ejecutaron los trabajos de profundización del canal de acceso y de la zona anexa a los muelles, así como el equipamiento portuario, a través de inversión privada por un monto de USD 17.1 millones Finalmente, Autoridad Portuaria de Esmeraldas ejecutó el mantenimiento de su infraestructura, el control de acceso vehicular y peatonal, y colocó un sistema eléctrico de iluminación, por recursos que superaron los USD 727 mil dólares.

Transporte Terrestre Urbano

Como parte del impulso que el MTOP realiza a la movilidad sostenible, el Gobierno Central financió el 80% del valor total del proyecto emblemático Tranvía de Cuenca, que fue de 272 millones de dólares. En cambio, para el Metro de Quito, esta cartera de Estado dio acompañamiento en la gestión de los recursos e hizo el seguimiento del avance de la obra durante sus diversas fases. El Gobierno Nacional financió el 78.8%, es decir, 630 millones de dólares, de los 749.9 millones del valor total del proyecto.

Pacto por la Seguridad Vial

Gracias al apoyo incondicional del Gobierno Nacional, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial se ejecutó de manera proactiva en todo el país, para impulsar como una política pública la cultura de seguridad vial; su meta es la prevención y reducción de las víctimas, y de los siniestros de tránsito en el Ecuador.

Entre las acciones positivas que se consiguieron en el 2018, se aperturaron 11 oficinas zonales del Sistema Público para Pagos de Accidentes de Tránsito (SPPAT); se conformó el Consejo Consultivo de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; se adhirieron 6 entidades más a este importante Pacto: la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), Telefónica Movistar, la Mancomunidad del Norte, el GAD del cantón Mejía, la Universidad Internacional SEK (UISEK) y Portovial; y se llevó a cabo la IX Semana de la Seguridad Vial, donde se organizaron importantes proyectos con el objetivo de promover la participación y empoderamiento de las buenas prácticas de seguridad vial.

En su intervención, el Ministro Aurelio Hidalgo detalló la distribución de la inversión realizada en el 2018, según las áreas de intervención. “USD 5.6 millones de dólares para infraestructura aeroportuaria, USD 96.2 millones para obras que fueron concesionadas, más de USD 109.2 millones para mantenimiento vial, y alrededor de USD 137 millones para infraestructura vial. Comprobamos así que trabajamos por y para la gente”.

Los viceministros de Infraestructura, Ricardo Paula, y de Gestión del Transporte, Ángel Loja, también dieron a conocer obras ejecutadas durante la gestión 2018 del MTOP. Estas fueron la reapertura del Aeropuerto Francisco de Orellana; la inauguración de la Primera Terminal de Cruceros en Manabí; la reconstrucción de la vía rápida Cuenca – Azogues – Biblián; la entrega del corredor Guayaquil – Machala, tramo Y Tillales – Y Corralitos; el dragado del canal de acceso al Puerto de Aguas Profundas de Posorja; y la culminación del Tranvía de Cuenca. Además, enfatizaron sobre el inicio de trabajos, como la reconstrucción de la Terminal Aérea Eloy Alfaro de Manta, la rehabilitación de la vía Quinindé – Las Golondrinas y la construcción de los puentes Canuto y Pimpiguasí.

Las proyecciones de esta cartera de Estado al 2021, en materia de inversión, son de gran importancia para el país, ya que un total de USD 4.320,77 millones se invertirán en 85 proyectos financiados, mediante: recursos fiscales por USD 240.7 millones, créditos externos por más de USD 664 millones y a través de delegaciones al sector privado con recursos por USD 3.415.98 millones, en beneficio de los 17 millones de ecuatorianos.

Presentación de RDC 2018

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Album de Fotos – Flickr

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Video – Rendicón de Cuentas 2018 MTOP

Link de descarga del video:  VIDEO RDC 2018 MTOP

Rendición de Cuentas 2018 MTOP:  Tomas para graficación

Para mayor información comuníquese con:
Maribel Bastidas – Planta Central – 0995722357 – jbastidas@mtop.gob.ec
Ma. Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec