Alianza estratégica entre el MTOP y la Universidad de Cuenca para intervención vial en Azuay y Cañar

Paúl Granda, secretario nacional de Gestión de la Política, y Boris Palacios, ministro de Transporte y Obras Públicas, en la suscripción de contratos con la UCuenca-EP.

Con una inversión que supera los $4 millones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), suscribió este viernes dos contratos para la ejecución de estudios viales para las provincias de Azuay y Cañar con la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCuenca-EP). El secretario nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, estuvo presente como testigo de honor.

Los contratos para los estudios, responden al Nuevo Acceso Sur a Cuenca y la Repotenciación de los Distribuidores de Tránsito de la Vía Cuenca – Azogues – Biblián. Proyectos que están contemplados en el Plan Vial de la provincia.

Palacios resaltó el trabajo encaminado por Paúl Granda, al presentar el Plan Vial del Azuay, que busca la intervención y culminación de varios proyectos viales que la provincia requiere. Es así que la alianza estratégica con la Universidad de Cuenca tiene como misión contribuir con el desarrollo de la región y, en este caso, buscar soluciones a los problemas de congestión vehicular en la capital azuaya.

Nuevo Acceso Sur a Cuenca y vía Cuenca – Azogues – Biblián cuentan con contratos suscritos para estudios.

Por su parte, Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, agradeció la confianza depositada en esta institución, por parte del Gobierno Nacional para la realización de estos estudios. Para ello, se requiere de intervención de ingeniería civil en varias etapas, con el aval de profesionales que tiene la entidad, quienes ejecutarán este trabajo para entregar a la ciudad de Cuenca obras de calidad vial.

En el caso del Nuevo Acceso Sur a Cuenca, los estudios determinarán la mejor alternativa para dotar a la ciudad de una nueva vía de ingreso de cuatro carriles, desde la estación de Cumbe, hasta el Control Sur.

Respecto a la vía Cuenca – Azogues – Biblián, los estudios establecerán soluciones para una movilidad más fluida en los sitios críticos como son los redondeles. Por esta vía circulan en promedio 17.000 vehículos por día y, según las estimaciones técnicas, dentro de 25 años soportaría el tránsito diario de 31.000 vehículos.

Ante esta realidad, y basados en la planificación a largo plazo, el MTOP determinó la necesidad de repotenciar los distribuidores donde se generan nudos de tráfico para garantizar fluidez a la circulación.

Contrato complementario Minas – Tablón – Pucará

Durante el acto también se efectuó la suscripción del contrato complementario del proyecto de Reconstrucción del Camino Minas – Tablón – Pucará, con el cual, en un plazo de 122 días, se dará fin a la anhelada obra del cantón Pucará.

El presupuesto para este contrato es de $2’097.341,76. Se intervendrá un tramo crítico de 2km de longitud, conocido como “Loma de Cebadillas”.

Al acto asistieron autoridades nacionales y provinciales de Azuay y Cañar.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malaban@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec