APG y Contecon suscriben ampliación del contrato de concesión del terminal de contenedores del puerto marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”

En la firma de la adenda del contrato de concesión, el gerente de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras, el subsecretario de Puertos, Eduardo Andrade, y el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Héctor Plaza.

La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) suscribió hoy la extensión por 19 años más del contrato de concesión con la empresa Contecon Guayaquil S.A. para la administración y operación del terminal de contenedores y multipropósito del Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”.

Con esta adenda del contrato, Contencon, perteneciente al grupo ICTSI (International Container Terminal Services, Inc.) con más de 35 terminales en los cinco continentes, realizará importantes inversiones para repotenciar la terminal portuaria. Se prevé más de USD 500 millones hasta el año 2046.

El Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre, quien participó como testigo de esta suscripción entre APG y Contecon, destacó que este acuerdo contribuye al fortalecimiento de las operaciones portuarias del principal puerto del Ecuador y tercero del Pacífico Sur.

Contecon administra y opera la terminal de contenedores y multipropósito desde el 2007. En los primeros 11 años invirtió más de USD 300 millones en la modernización de la infraestructura portuaria.

El gerente de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras, destacó que las inversiones en el sistema portuario nacional contribuyen a elevar los niveles de productividad de las líneas navieras y a optimizar los costos de importación y exportación. Las futuras inversiones estarán enfocadas en la extensión de grúas, reforzamiento y profundización del pie de muelle, dragado adicional y otros.

Héctor Plaza, gerente de APG, reconoció que los empresarios y toda su cadena logística de exportación e importación demandan un buen servicio portuario. Calificó este acuerdo como histórico, por la demostración de la confianza de la inversión extranjera en el país y el “compromiso de trabajo para seguir conectándonos con el mundo”, expresó.

Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – mfranco@mtop.gob.ec
Dirección de Comunicación Social – Matriz (02) 39746000, Ext. 17053