Autoridad del MTOP Napo rinde cuentas de la gestión 2023

Boletín N° 049

04/03/2024

Tena. – La Dirección Distrital de Napo realizó la Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2023 en el auditorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Tena. Así damos cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y en concordancia con la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Freddy Moreira, director distrital de Napo, detalló las obras realizadas para garantizar la conectividad de la región amazónica. La ejecución del mantenimiento integral del puente Jondachi y la instalación del puente Bailey de 45 metros, sobre el río Marker fueron dos de las obras más importantes promovidas desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Dirección Distrital.

En Jondachi invertimos USD 451.504, esta obra es fundamental en la movilidad de más de 30.000 personas que cruzan diariamente por esta vía. También articulamos acciones con los GAD locales y las Prefecturas para devolver la conectividad por la vía E45 en la zona de El Reventador. Aquí se instaló un puente Bailey en los últimos días del mes de diciembre del 2023, cumplimos la promesa.

Con nuestras obras, generamos empleo. Ejecutamos la contratación de 14 microempresas de conservación vial para el mantenimiento rutinario de la RVE de la provincia. Generamos 110 plazas de empleo directo e invertimos USD 667.133. En este año está previsto la contratación de 17 microempresas que ayudarán a un mantenimiento integral de las vías.

Para el presente año, desde el Gobierno Central, a través de MTOP Napo, trabajaremos en el mejoramiento de 397 kilómetros de infraestructura vial. Impulsamos la intervención de la vía E45 “Y” de Baeza – Narupa – Huataraco – Coca, de 182,55 kilómetros. También promovemos los estudios para una intervención en la vía E436 vía de Los Zorros.