Avanza el desarrollo del proyecto vial Cuenca – Guayaquil con la definición de tres propuestas de trazado

Boletín N° 359
28 de mayo de 2025
Azuay. – La Korea Expressway Corporation (KEC), responsable de ejecutar los estudios de prefactibilidad para la nueva vía Cuenca – Guayaquil presentó tres propuestas de trazado preliminares a la Secretaria de Inversiones Público – Privadas (SIPP) para este destacado proyecto de movilidad.
A continuación, las propuestas entregadas:
- Propuesta 1: Guayaquil – Mercedes – Cajas – Cuenca, de 105 kilómetros. Propone la edificación de un túnel de 18 kilómetros para evitar el paso por el Parque Nacional Cajas.
- Propuesta 2: Guayaquil – El Triunfo – Cañar – Biblián – Azogues – Cuenca, de 140 kilómetros. Incluye la mejora del trazado actual con la construcción de túneles, puentes, variantes y pasos laterales.
- Propuesta 3: Guayaquil – El Triunfo – Biblián – Azogues – Cuenca, de 108 kilómetros. Plantea un nuevo tramo de aproximadamente de 80 kilómetros entre Biblián y El Triunfo, basado en un estudio de la Universidad de Cuenca.
Las tres opciones contemplan el acceso sur a la Atenas del Ecuador, tramo Cumbe – Cuenca. Como parte del proceso para la elección de la alternativa viable, las rutas serán sometidas a un riguroso análisis técnico, ambiental, social, económico y financiero a nivel de prefactibilidad. La empresa Coreana financiará los estudios de factibilidad correspondientes de la opción seleccionada.
En cumplimiento del cronograma, en las próximas semanas un equipo técnico de la KEC recorrerá los sitios de influencia del proyecto para levantar nueva información que permita consolidar el anhelo de los Azuayos y del país por contar con una carretera que una la Sierra y la Costa.
Acciones previas
En noviembre de 2024, el Gobierno Nacional, con el objetivo de fortalecer la conectividad vial entre la Sierra y la Costa, a través de la SIPP suscribió el contrato de los estudios de prefactibilidad para la construcción de la Cuenca – Guayaquil con la KEC.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) efectúo previamente varios acuerdos y gestiones para la concreción de esta firma, además, delegó a la Secretaría la ejecución de los documentos habilitantes y la coordinación interinstitucional.