Avanza la ampliación de la vía Santo Domingo – Buena Fe

Los Ríos, 04 de abril de 2022

Avanza el proyecto vial Santo Domingo – Buena Fe, con una longitud de 113 kilómetros dónde la empresa Concesionaria Santo Domingo COSAD25 S.A. conforme lo establecido en el contrato de concesión, ejecutó la puesta a punto de la vía y mantenimiento rutinario encaminadas a mantener la vía en condiciones mínimas de servicio mientras se inicia la etapa de construcción, es decir ejecutó actividades de bacheo, señalización, roza de vegetación, limpieza de la vía y drenaje garantizando al usuario el servicio de vialidad y seguridad vial, así como servicios complementarios (grúa, ambulancias, auxilio mecánico, vigilancia).

Considerando la importancia del Proyecto para el desarrollo productivo del país y las áreas de influencia directa del mismo, en varias reuniones de trabajo, con Autoridades de la provincia de Los Ríos, funcionarios de esta cartera de Estado, el Concesionario y representantes de las parroquias y recintos del área de influencia del proyecto, acordaron adelantar las inversiones consideradas en la etapa de construcción del proyecto, ejecutando la ampliación a 4 carriles en el sector Fumisa, el proceso de fiscalización y socialización correspondiente a fin de que se autorice el cobro de la tarifa de peaje en la Estación Los Ángeles. La autorización del recaudo de la estación de peaje cuenta con los respectivos informes técnicos.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, a través de la Dirección Distrital de Los Ríos, verificó y supervisó los trabajos de asfaltado y ampliación a 4 carriles en el sector de Fumisa.

El 26 de marzo de 2022, la Subsecretaría de Delegaciones y la empresa Concesionaria Santo Domingo COSAD25 S.A. socializaron el proyecto en el sector Fumisa, con la presencia del Asambleísta Hernán Alvarado, transportistas y moradores del sector.

El 29 de marzo de 2022, una vez cumplido las condiciones contractuales y los acuerdos alcanzados, la Subsecretaría de Delegaciones autorizó a la Concesionaria COSAD25 S.A., la reapertura y cobro de la tarifa de peaje a partir del 02 de abril del 2022 desde las 00:00, conforme al esquema tarifario vigente determinado por esta Cartera de Estado ($1,00). En la socialización los habitantes de Fumisa se comprometieron al cobro del peaje una vez entregado la ampliación a cuatro carriles.

La ejecución del proyecto “Santo Domingo – Buena Fe” elevará el nivel de servicio y conectividad de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas con el resto del país, generando más de 5 mil empleos directos, reducirá los tiempos de viaje y permitirá que los productores puedan mover su carga con mayor eficiencia, con ello mejorará la productividad y la calidad de vida de los habitantes de las provincias por las que atraviesa el proyecto.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas