Baja el 10% de las tarifas portuarias en el Puerto de Guayaquil

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial y la Autoridad Portuaria de Guayaquil acordaron con la empresa concesionaria del Puerto de Guayaquil, Contecon Guayaquil S.A., reducir en un 10% las tarifarias para los servicios portuarios.

El Subsecretario de Puertos, Ing. José Chamorro, anunció hoy en rueda de prensa en Guayaquil los resultados de esta negociación, con la cual el Gobierno Nacional da un paso más para mejorar la matriz productiva, fortaleciendo las exportaciones del país.

“Desde el 1 de septiembre pasado se ha hecho un descuento del 10% en las principales tarifas de exportación vigentes en el puerto de Guayaquil, permitiendo al sector productivo nacional ganar competitividad”, aseveró Chamorro. Este puerto atiende una base de 15.000 usuarios, de los cuales la mayor parte son exportadores.

José Miguel Muñoz, Gerente de Contecon Guayaquil S.A., empresa concesionaria de las terminales de contenedores y multipropósito del Puerto de Guayaquil, manifestó que esto sin duda beneficia al sector exportador, con toda la oferta exportable del país: productos primarios, perecibles, incluso los de mayor valor agregado. “Esto lleva al ahorro de la clase exportadora y va a traducirse como un beneficio directo a la balanza comercial del país”, señaló.

Esta negociación realizada por el Gobierno Nacional a través del MTOP y la Autoridad Portuaria de Guayaquil como ente concedente, incluye de manera directa y a corto plazo la realización de nuevas inversiones por parte de Contecon Guayaquil S.A. en beneficio del sistema logístico de exportación. Por ejemplo, la implementación de un nuevo de centro de atención logístico al transporte pesado, la adquisición de equipos como grúas y el reforzamiento de los muelles 3 y 4; y, explanadas de respaldo (patios).

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria de Guayaquil facilitará 21 hectáreas para la expansión portuaria, con una inversión de entre 30 y 35 millones de dólares.

Este acuerdo también contempla un canon variable a favor del Estado de 9.5% sobre el total de los ingresos brutos del concesionario.

En estos siete años, Contecon Guayaquil S.A. ha invertido más 280 millones de dólares y casi 250 millones de dólares más en pagos derivados del contrato e impuestos directos generados por la concesión.

Contacto: mfranco@mtop.gob.ec
Telf.: + (593-4) 2068 526