Con una inversión de USD 157 millones, el MTOP fortaleció el transporte y obra pública en el 2024

Boletín N°402
10 de julio de 2025
Guayaquil. En cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, realizó la rendición de cuentas 2024, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, dónde informó los logros obtenidos por esta cartera de Estado.
Durante el acto, resaltó la inversión de USD 157 millones en la ejecución de diversos proyectos de obra pública y en el mejoramiento de la Red Vial Estatal (RVE) a escala nacional, que incluyen carreteras, puentes, apoyo a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y más trabajos de infraestructura.
Desde el Gobierno del Nuevo Ecuador, a través del MTOP se cumplió con el compromiso de impulsar la obra pública y la conectividad de la ciudadanía. En el 2024 se entregaron 21 proyectos, entre los que se destacan las rehabilitaciones y mantenimientos de la E35, Panamericana Norte, tramo Redondel Mujeres de Piedra, en Azuay, y del tramo Bolívar – El Ángel – Mira – Mascarilla, fase 1, en Carchi.
Además, se reactivaron importantes proyectos abandonadas por administraciones anteriores como el Paso Lateral de Salinas tramos 1 y 2 de 21,65 km, la Sede Municipal de Portoviejo Fase I y II, el Sistema de Tratamiento de Agua Potable para 21 comunidades rurales del cantón Rocafuerte y la construcción de los puentes sobre el río Upano, en Morona Santiago.
Otro hito importante fue el inicio de cuatro infraestructuras viales de gran magnitud con una inversión de USD 220.26 millones, como el Mantenimiento por Resultados (MPR) de la carretera “Y” de Baeza – Narupa – Huataraco – Coca en Napo; las rehabilitaciones del corredor E25 Buena Fe – Jujan, tramos Quevedo – San Juan y San Juan – Babahoyo; el corredor arterial E15 tramo La Entrada – Manta; y, la construcción de vías de acceso hacia el Viaducto Sur. Estos proyectos fomentan empleo y nuevas oportunidades para cientos de familias ecuatorianas.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional está comprometido con la recuperación y mejoramiento de la calidad de vida de los manabitas y esmeraldeños mediante la ejecución de obra pública de calidad. Bajo el liderazgo del presidente de la República, Daniel Noboa, se reactivó el “Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva” y se contrataron dos proyectos para la provincia de Esmeraldas por un valor de USD 16.16 millones, y tres en Manabí por USD 20.69 millones.
El MTOP, como ente rector de la política de movilidad en el país impulsa acciones en beneficio de los puertos y aeropuertos. En 2024, vía aérea se trasladaron 3.8 millones de pasajeros a nivel doméstico y 4.8 millones a nivel internacional. Asimismo, al sistema portuario nacional público y privado ingresaron más de 3 mil buques de diferente calado y se movilizaron más de 2.5 millones de TEU.
En el ámbito del transporte terrestre, entregamos cupos para importar 30 mil neumáticos para el sector y se transfirieron más de USD 14.8 millones a transportistas (taxis, carga liviana – mixta y tricimotos) como compensación por el esquema de estabilización de precios de las gasolinas extra y eco país.
En el 2024, el MTOP asumió la infraestructura ferroviaria nacional. Esto permitió la firma de un convenio con el Municipio de Alausí para rehabilitar el Tramo Nariz del Diablo y se otorgó cerca de USD 700 mil para la operatividad de la ruta. Además, se entregó la rehabilitación del “Tren Tayta Imbabura” a los Municipios de Ibarra y Antonio Ante. El funcionamiento del gigante de acero impulsará el empleo, turismo y el desarrollo económico.
Junto con el presidente de la República, Daniel Noboa, se impulsó el programa “Jóvenes en Acción”, en donde más de 23 mil ciudadanos se sumaron a diversas tareas de mantenimiento vial, con una inversión de USD 30.8 millones. Y, en el 2025 se incorporó a más de 20 mil personas de todo el país al programa “Ecuatorianos en Acción”, con una inversión cercana a los USD 14 millones.
En su ponencia, el Ministro Roberto Luque explicó cómo se cristalizaron cada uno de estos proyectos que por falta de gestión de administraciones anteriores se dilataron. Además, reiteró que el compromiso del equipo que conforma el MTOP resolvió varios hitos pendientes por años.
“Dentro de cada acción que tomamos desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está destinada a hacer el bien común. Son decisiones que tomamos en beneficio de los ciudadanos para que ellos puedan acceder a vialidad, a agua potable. Estamos haciendo proyectos que nos van a llevar más allá. Estamos trabajando para la ciudadanía en cada decisión que tenemos”, señaló el ministro Luque.
El 2024 fue un año de transformación. Cada obra representa el compromiso del Gobierno Nacional por atender las verdaderas necesidades del país.