Conductores profesionales intra e interprovinciales serán evaluados dentro del proyecto “Conduzco Seguro”

El ministro Boris Palacios lideró la rueda de prensa para informar los detalles sobre el proyecto “Conduzco Seguro”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle y el secretario General de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, Xavier Salazar, en una rueda de prensa, explicaron más detalles sobre el proyecto “Conduzco Seguro”, que consiste en la evaluación a los conductores profesionales intra e interprovinciales a escala nacional.

El titular del MTOP resaltó que esta acción responde a una planificación y coordinación en conjunto con todos los actores de esta rama. Además, subrayó que este proceso de evaluación se suma a la lucha diaria para reducir las víctimas fatales que dejan los siniestros de tránsito y que será posible con conductores capacitados y sobre todo comprometidos con la seguridad vial.

“Con la evaluación queremos garantizar la seguridad de los diferentes actores que tiene la movilidad. Si mejoramos el servicio, los usuarios aumentarán”, enfatizó el titular de esta cartera de Estado.

De su parte, Calle informó que 15.355 conductores profesionales intra e interprovinciales serán evaluados en todo el Ecuador. Explicó que la metodología está sujeta a dos fases. La primera consiste en pruebas teóricas (20 preguntas), conductuales (85 preguntas) y una encuesta laboral que reflejará las condiciones en las que los transportistas trabajan diariamente. La segunda será un test psicosensométrico y de práctica en carretera.

Resaltó que la ANT entregó el cronograma a las 422 operadoras con el día, hora y fecha de presentación para rendir los exámenes en cada jurisdicción, con excepción de Galápagos. Recordó que esta gestión no es simultánea: “Este fin de semana evaluaremos a los conductores de Pichincha y Guayas. No es un tema de revocar licencias o suspender, sino de capacitar a los conductores profesionales para garantizar el servicio a los usuarios”, señaló Calle.

MTOP, ANT y la Federación de Choferes comprometidos con la seguridad vial.

En el caso que los conductores no aprueben, el titular de la ANT explicó que existen dos oportunidades más para no perder la licencia. La primera es seguir un curso de actualización profesional y, la segunda, de ser necesario, un taller de especialización: “Sino no pasan esas dos oportunidades, habrá una revocatoria de la licencia”.

Las certificaciones aprobadas serán entregadas a finales de 2018 y los controles empezarán el próximo año. “Los conductores profesionales que no obtengan la calificación, no podrán ingresar a las terminales”, recalcó.

Para el representante de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, la reducción de accidentabilidad en las vías obedece a la socialización y al trabajo coordinado entre el MTOP, la ANT y la Federación.

“Este es el resultado de las campañas de concienciación en seguridad vial y la corresponsabilidad que tenemos como conductores”, mencionó.

Finalmente, señaló que el proceso no es punitivo y, más bien, invitó a los compañeros a participar de estas evaluaciones, pues beneficiará al Ecuador.

 

Para mayor información comuníquese con:
William Zapata – Matriz – 0987555973 – wzapata@mtop.gob.ec
Nataly Morrillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec