Continúan los trabajos de limpieza en la vía Lumbaquí- la Bonita, límite provincial Carchi

Maquinaria del MTOP, realiza limpieza de deslave en el sector El Guayabo

Sucumbíos, 28 de julio de 2021

Las fuertes lluvias no dan tregua en la región amazónica y han provocado múltiples deslizamientos en la red vial estatal E-10, Lumbaquí – La Bonita límite provincial con Carchi, en donde se contabilizan alrededor de 80 deslizamientos de tierra, piedras y árboles en la vía. Debido a la saturación de agua y a las condiciones climáticas de la región se ha visto comprometido el libre tránsito vehicular y la seguridad de los usuarios.

Oscar Villacrés, director distrital Sucumbíos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dice que se registran deslizamientos entre los sectores: El Guayabo, Rosa Florida, El Palmar, El Calvario, la Pizarra, la Bonita, el Higuerón, la Alegría, la Fama, Santa Bárbara, San Francisco del Playón el Soche, los puentes Siete Veces, El Oso, la quebrada de la Alegría, entre otros, lo que impide el paso con Carchi.

Ante los múltiples deslizamientos, personal técnico y maquinaria de las direcciones distritales del MTOP de Sucumbíos, Imbabura, Carchi, con el apoyo de los GAD Provincial y Municipales y las Juntas Parroquiales de Santa Bárbara, San Francisco del Playón y Rosa Florida, realizan las tareas de limpieza con 21 equipos camineros entre cargadoras, retroexcavadoras, excavadoras, volquetas, tractores para habilitar algunos tramos viales sin embargo, las lluvias no permiten avanzar y se producen más deslaves.

Además, se cuenta con personal de las microempresas que apoya en labores de limpieza de pequeños deslizamientos y permiten el paso de agricultores del sector, que se dedican a la cosecha de naranjilla, tomate de árbol, granadilla que son suministrados a los mercados de Ibarra, Tulcán y otras zonas del norte del país.

Ante el peligro que representa movilizarse por esta ruta, se recomienda utilizar la carretera alterna: Quito-Ambato-Baños-Puyo-Coca.

Para mayor información comuníquese con:
Washington Sánchez – Zona 1 – wsanchez@mtop.gob.ec