Cumplimos 100 días de gestión al servicio de los ecuatorianos

Boletín N° 046
02/03/2024

Quito. – Una gestión eficiente y con resultados, fue el principal propósito de Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, desde el inicio de su gestión. Siempre alineado a las disposiciones del presidente Daniel Noboa, de acelerar los procesos y destrabar trámites administrativos para ejecutar y habilitar obras que permitan recuperar la conectividad vial en todo el territorio nacional, logró la continuidad y culminación de importantes obras.

Con la instalación, mantenimiento y/o construcción de un total de seis puentes: río Blanco, Marker, Jondachi, puentes Velasco Ibarra, Los Caras y tercer puente en la vía Manta – Colisa, pudimos restablecer y fortalecer la conectividad en nueve provincias del país, entre ellas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Pichincha, Sucumbíos, Orellana, Napo, Manabí, Guayas y Los Ríos, con una inversión que supera los 10,6 millones de dólares, en beneficio de miles de ecuatorianos.

En estos 100 días, trabajamos para evitar mayores afectaciones ante el Fenómeno de “El Niño”. Con el apoyo de los Municipios y Prefecturas garantizamos la atención oportuna de emergencias ocasionadas por las lluvias y ejecutamos labores preventivas como la limpieza de cunetas y alcantarillas. Adicionalmente, continuamos gestionando el crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Mundial para adquirir más maquinarias y puentes Bailey para emergencias.

También facilitamos la conectividad de Manabí con el resto del país, con la rehabilitación de cuatro puntos críticos en la vía E-15, tramo Las Piñas – La Resbalosa – Santa Rosa, con un monto superior a los 3.1 millones de dólares, en beneficio directo de 367 mil personas.

En el tema aeroportuario, alcanzamos importantes logros como nuevas rutas, más frecuencias y renovación de permisos aéreos. Para fortalecer la conectividad aérea en el Ecuador, Copa Airlines, incrementó de 3 a 4 frecuencias por semana, en la ruta Panamá – Manta, desde marzo. Iberia aumentará de 3 a 5 frecuencias semanales, en la ruta Madrid – Guayaquil, desde junio.

Por su parte, JetSmart Airlines operará desde marzo en Ecuador, con rutas hacia Lima desde Quito y Guayaquil y, renovamos el permiso internacional de Spirit Airlines, por tres años en la ruta Fort Lauderdale – Guayaquil.

Para dinamizar la economía y generar empleo, realizamos aportes a las leyes económicas urgentes, propuestas por el presidente Daniel Noboa y aprobadas por la Asamblea Nacional para definir la aplicación de las Alianzas Público – Privadas para la construcción de obras como el Quinto puente, el rembolso del IVA para proyectos inmobiliarios, IVA diferenciado del 5 % para materiales de construcción y el contrato de ingeniería, procura y construcción, que optimiza los tiempos de ejecución.

A pesar de las dificultades económicas del país, nuestro compromiso es trabajar incansablemente para mejorar la infraestructura y fortalecer todos los modos de transporte.