Declaramos en emergencia a Chimborazo

Jueves, 30 de marzo de 2023
Boletín de prensa Nº 131

Chimborazo. La declaratoria está firmada. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cumpliendo la disposición del Gobierno del Ecuador, ejecuta acciones inmediatas para atender la emergencia en Alausí. Uno de los compromisos está cumplido con la urgencia requerida, tras el hundimiento y deslave de la montaña.

Firmamos la declaratoria de emergencia vial en Chimborazo para poder facilitar la gestión de recursos y atender las obras para la conectividad vial en la provincia.

Como parte de estas acciones se trabaja para lograr un convenio con la Prefectura de Chimborazo. El propósito es intervenir en la vía Alausí – García Moreno – Guamote, de 34 kilómetros. Esto permitirá mantener la conectividad vial para los habitantes de Alausí.

Asimismo, esta cartera de Estado tiene avanzado los términos de referencia para la contratación de estudios que permita definir los trazados y reconectar la vía E35, que conecta Chimborazo con el Austro.

La declaratoria también permitirá preparar los términos de referencia para intervenir en la rehabilitación de la vía E47, Alausí –  Huigra – El Triunfo, de 111.4 kilómetros. Estos estudios serán financiados con el Banco Mundial.

Al mismo tiempo, el apoyo de MTOP en la zona cero se mantiene. Hay 29 máquinas operativas en el lugar. Se han sumado 50 obreros de 5 microempresas de Chimborazo con mano de obra en las tareas de rescate.

Con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Gobernación y la Prefectura de Chimborazo; los GAD de Alausí y Chunchi y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial se coordina el ingreso de la maquinaria.

Todas las acciones están coordinadas con el mando unificado. MTOP seguirá trabajando en el lugar y articulando más acciones. Seguimos las directrices del Gobierno del Ecuador para enfrentar la emergencia que golpeó a Chimborazo.

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social