Durante el feriado por el Día del Trabajador se intensificarán los operativos de control

Autoridades del Gobierno Nacional liderarán los operativos de control en Manabí, Cuenca y Guayaquil.

Este 25 de abril, el viceministro de Infraestructura del Transporte, Aurelio Hidalgo; junto a Pablo Calle, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito; Cristian Barreiros, director Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional; Sixto Heras, subdirector General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y Carlos Larrea, viceministro de Turismo, se dirigieron a los medios de comunicación para informar sobre las acciones que se realizarán durante el feriado por el Día Internacional del Trabajador, con el propósito de reducir las víctimas por siniestros de tránsito y precautelar la integridad de los usuarios de las vías durante estas fechas.

El objetivo primordial de esta rueda de prensa fue informar las acciones del Gobierno Nacional para garantizar la movilidad y la seguridad de los ecuatorianos, destacó Hidalgo, quien informó que el 65% de las vías se encuentran en buen estado y que en el 35% restante, se debe transitar con precaución.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas implementará operativos en la Panamericana Norte, Panamericana Sur y en la vía Alóag – Santo Domingo.

El sábado 28 de abril, de 7h00 a 13h00, la vía Quito – Guayllabamba – Tabacundo – Redondel de Cajas será unidireccional. La alternativa para ingresar a la capital será la vía Redondel de Cajas – Cayambe – Cangahua – Tababela – Pifo – Ruta Viva.

En la Panamericana Sur, se activará un contraflujo desde Tambillo hasta El Obelisco, de 8h00 a 14h00.

En la carretera Alóag – Santo Domingo, se implementará el Operativo Cero Accidentes, el sábado 28 y lunes 30 de abril, de 6h00 a 22h00, desde el tramo La Virgen – Tandapi – La Hesperie hasta el límite provincial, cruce a Toachi.

Dependiendo la carga vehicular, el domingo 29 de abril, se realizará un operativo de contraflujo desde el kilómetro 20 hasta La Virgen, y desde la Estación de Servicio Esnal hasta la Cara del Diablo.

El lunes 30 de abril, para el retorno de los viajeros a Quito, la vía redondel de Cajas – Tabacundo – Guayllabamba – Quito será unidireccional de 11h00 a 17h00. La vía alterna para salir e ingresar a la ciudad capital es la Ruta Viva – Pifo – Tababela – Cangahua – Cayambe – Redondel del Cajas.

En la Panamericana Sur, de 14h00 a 20h00 se activará un contraflujo desde El Obelisco hasta Tambillo y en la vía Alóag – Santo Domingo, dependiendo la carga vehicular, se activará el contraflujo desde la Cara del Diablo hasta la Estación de Servicio Esnal, y desde el sector La Virgen hasta el kilómetro 20.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha dispuesto la ubicación de 24 patrullas de camino y 354 unidades de equipo caminero en puntos estratégicos para monitorear la Red Vial Estatal e intervenir oportunamente en caso de emergencia.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como ente encargado de la regulación, planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional, realizará operativos en terminales terrestres, carreteras y ciudades, en coordinación con las autoridades de control.

Los controles en las terminales terrestres están a cargo de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y se fortalecerá con la presencia de la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), cada uno en su jurisdicción, con el fin de verificar el número de horas de manejo del conductor en las rutas asignadas, revisar los documentos habilitantes vigentes del conductor y del vehículo, verificar el listado de pasajeros y la entrega de los boletos a los usuarios.

En las unidades de transporte inter e intraprovincial, a escala nacional se difundirá un audio y un video interinstitucional, para promover el uso del cinturón de seguridad, la denuncia al 9-1-1 ante actitudes temerarias, entre otras medidas.

Un total de 40 agentes encubiertos de la ANT y 37 de la CTE revisarán que los conductores cumplan la Ley de Tránsito y no pongan en riesgo a los pasajeros de las unidades de transporte.

En caso de que se evidencie una conducción temeraria, se procederá con las sanciones respectivas.

En caso de que las autoridades evidencien que los conductores van a exceso de velocidad, irrespetan las señales de tránsito, exceden el número de pasajeros, utilizan elementos distractores mientras conducen, o realizan una conducción temeraria, se procederá con las sanciones respectivas.

La Policía Nacional, distribuirá personal de acuerdo a la jurisdicción en los puntos de accidentabilidad, además, en coordinación con la ANT y Ecu 911, realizará el monitoreo permanente, a través del sistema transporte seguro a las unidades de transporte público, con el objetivo de agilizar el traslado de los ciudadanos a sus destinos.

Adicionalmente, en territorio realizarán operativos de contraflujo y unidireccionalidad, así como operativos de prevención.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinará acciones con las instituciones articuladas para garantizar los planes operativos en lugares de concentración turísticos, vías de acceso peatonal o vehicular, playas, balnearios, entre otros.

Aproximadamente 1.075 servidores del ECU 911 y 1.868 funcionarios de las entidades articuladas brindarán respuesta coordinada ante eventuales emergencias.

Un total de 98 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) estará disponible ante posibles eventos adversos en Manabí y Esmeraldas, a fin de atender las emergencias en menor tiempo. Además, en el portal digital del ECU 911 se habilitará el sistema de video vigilancia para observar imágenes en tiempo real de los principales lugares turísticos. Están operativas más de 4.300 cámaras en el territorio nacional.

Cabe recalcar que, a través de 16 centros zonales y locales y sus salas operativas a escala nacional, el ECU 911 mantendrá su operatividad durante las 24 horas del día.

Como parte del programa Transporte Seguro, los ciudadanos podrán utilizar el 9-1-1 para denunciar los incidentes relacionados con el tránsito, por ejemplo, excesos de velocidad o número de pasajeros. Las cámaras de video vigilancia que se encuentran en el transporte público monitorearán permanentemente para brindar seguridad a los pasajeros de estas unidades.

Carlos Larrea, viceministro de Turismo, invitó a que todas y todos los ciudadanos visiten los atractivos turísticos de nuestro país, sintiendo la seguridad y respaldo de los operativos que se ejecutarán de manera coordinada entre todas las instituciones responsables.

Album de Fotos:

Contact_Center

 

Para mayor información comuníquese con:
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec