Ecuador, centro de la industria aeronáutica

Quito, 17 de marzo de 2022

Mediante un video, el presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró esta mañana el evento “Aviation Day Ecuador”, donde resaltó que luego de 14 años la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) designó al Ecuador como sede de este importante evento.

“Una muestra más que el país está cambiando y que la comunidad internacional vuelve a mirarnos como una nación que genera confianza. El transporte aéreo de personas y de carga es un aliado estratégico en la reactivación económica, por eso, aplaudo la realización de este encuentro porque beneficiará indirectamente a miles de personas cuyo sustento depende del sector aeronáutico”.

El Gobierno del Encuentro fortalece el escenario para el incremento de la conectividad aérea en el país. El presidente Lasso, además puntualizó que el Ecuador crea incentivos para incrementar vuelos y frecuencias en beneficio de los ecuatorianos.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, mencionó que con el señor Presidente se conformó una inactiva denominada, “Salvar vidas”, donde todos los insumos, ventiladores, equipos y sobre todo, las vacunas fueron transportados vía aérea.

“Nosotros como gobierno queremos que este sea el año de la apertura, que este sea el año de la conectividad, que este sea el año de los cielos abiertos para que los ciudadanos dejemos el aislamiento y, que los ciudadanos del mundo lleguen al Ecuador. Tenemos un reto muy bien manejado por el señor Ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera en buscar todos los espacios posibles para que el Ecuador se convierta en un destino turístico”.

El encuentro “Aviation Day Ecuador” contó con la participación de importantes panelistas del sector aeronáutico, ejecutivos de las aerolíneas y, empresarios de la región y de la comunidad internacional, quienes expusieron los principales desafíos de la aviación ecuatoriana.

“Retos y prioridades para el transporte aéreo en el Ecuador”, fue el tema central de la ponencia donde participaron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; de Ambiente y Agua, Gustavo Manrique;Mónica Fistrovic, CEO LATAM Ecuador; y Gustavo Pedro Heilbron, CEO Copa Airlines.

El Ministro Cabrera durante su exposición resaltó que esta Cartera de Estado a puesto todo su contingente para reactivar la actividad aeronáutica en el país a través de 4 ejes: Negociación Bilateral de Acuerdos de Servicios Aéreos de Cielos Abiertos, Eliminación del ISD para empresas nacionales de la industria aérea, Reactivación de rutas y frecuencias y, Plan de Incentivos en Aeropuertos Administrados por la Dirección General de Aviación Civil. Muestra de esto es que hace pocos meses, inició sus operaciones la nueva aerolínea ecuatoriana EquAir en rutas nacionales (Quito-Guayaquil-Galápagos).

“Fomentar la conectividad aérea nacional como internacional, a través de acciones y políticas enfocadas al desarrollo de este importante sector económico del país. Dinamizar la industria del transporte aéreo en materia de infraestructura, asociaciones público privadas, seguridad en la aviación, facilitación aeroportuaria y en el marco normativo de inversiones y, mejorar las condiciones de transporte aéreo que se traducirá en tarifas más accesibles para los usuarios, son los retos que mantenemos”, resaltó Cabrera.

Esta importante industria dinamiza el desarrollo económico en las aéreas del comercio, turismo, negocios, y en la producción nacional, a través de los 21 aeropuertos ubicados en todas las regiones del Ecuador.

En diciembre del año pasado, el Ecuador firmó memorandos de entendimiento con Estados Unidos, Kuwait, Chile y República Dominicana para mantener una política de cielos abiertos, acuerdos que eliminan las restricciones aéreas entre las naciones firmantes y permiten la llegada de nuevas aerolíneas al país. Este año, Ecuador suscribió los Acuerdos de Servicios Aéreos con Chile y República Dominicana.

Este acontecimiento de carácter internacional fue organizado por la IATA en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE), Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas