Ecuador es sede del Día Mundial de la Aviación

Miércoles, 21 de junio de 2023
Boletín de prensa Nº 176

Guayaquil. Ecuador fue seleccionado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, como sede del Día Mundial de la Aviación por año consecutivo. Esta designación responde al incremento en la conectividad aérea doméstica e internacional.

El Gobierno del Ecuador, con el objetivo de incrementar el número de frecuencias que existían antes de la pandemia, recuperó el 91% de conectividad internacional y el 87% en conectividad doméstica, estas cifras comparadas con marzo del 2020 que inició el Covid-19.  

El trabajo en conjunto entre las aerolíneas comerciales y el Gobierno brinda buenos resultados. En cuanto a conectividad doméstica, en 2022 se movilizaron más de 5 millones de pasajeros y recuperamos el número de pasajeros domésticos transportados antes de la pandemia.

En cambio, en la conectividad aérea internacional, en 2022, se movilizaron más 3,8 millones de pasajeros. Iniciamos operaciones en 11 nuevas rutas internacionales a países como: Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Argentina y República Dominicana.

En el mes de la aviación (junio) se aperturaron nuevas rutas aéreas como Quito – Nueva York y Cancún – Quito. También está previsto que el próximo 27 de junio inicien las operaciones en la ruta Panamá – Manta. Además, según el plan, el 2 de julio desde la misma ‘ciudad puerto’, en Manabí, despegará el primer vuelo hacia las Islas Galápagos.

Este impulso en la conectividad aérea en el país forma parte de nuestra política de Cielos Abiertos, que permite atraer más aerolíneas con nuevos destinos. “Queremos ampliar nuestras fronteras, pero de una manera planificada y estratégica, que estos Acuerdos sean la puerta para que el Ecuador continúe negociaciones que sean una herramienta fuerte de desarrollo, crecimiento económico y productivo para el país desde el sector aéreo” mencionó el ministro César Rohon.

Hasta la fecha hemos logrado la suscripción de Acuerdos con Chile, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos que representa un hito en política aeronáutica del Ecuador.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) buscamos ampliar este tipo de convenios con más países y principalmente con los que son considerados un mercado priorizado para el fomento del transporte aéreo de pasajeros y carga.

Dirección de Comunicación Social