Ecuador: país pionero en estrategias de recuperación de la infraestructura vial

Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Transporte, dio inicio al taller de Resilencia de la Red Vial Estatal.

Esta mañana se llevó a cabo el Taller de Socialización “Resultados, creación y priorización de acciones para la estrategia de resiliencia de la Red Vial Estatal del Ecuador”, evento financiado con un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la asistencia técnica de la Consultora Internacional AECOM, la participación de ingenieros civiles y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a nivel nacional.

La iniciativa de trazar un plan de acción inmediato ante desastres naturales o situaciones adversas surgió desde esta Cartera de Estado, a partir de la experiencia del terremoto en el 2016 y el proceso de recuperar de la conectividad.

Para el Viceministro de Infraestructura del Transporte, Ricardo Paula, la decisión de trabajar en coordinación con otras instituciones, marca la pauta en América Latina para incrementar la capacidad de recuperación de la infraestructura pública ante eventos naturales, y garantizar el funcionamiento inmediato ante emergencias.

En este sentido, Paula invitó a representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Turismo, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos SNGR, Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y MINTEL, para presentar los resultados preliminares del proyecto, a fin de continuar con un trabajo interministerial con el apoyo económico del BID, y la experticia de la consultora de Resiliencia para América Latina, AECOM.

Para T. Luke Young, Director de Risiliencia para América Latina, el Ecuador, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, adoptó una decisión fundamental para cuidar de su infraestructura del país; y es un ejemplo a seguir en América Latina.

Esta es una evaluación inicial que apunta a la aplicación de estrategias que permitan actualizar las normas de construcción, atendiendo al riesgo volcánico que tiene el país, a inundaciones, el tipo de suelo y los movimientos sísmicos, con el fin de tener la capacidad, como institución, de recuperar los tramos viales afectados para brindar conectividad a los usuarios y evitar pérdidas integrales.

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