Ecuador y Argentina suscriben acuerdo para frecuencias ilimitadas y más libertad de rutas

Boletín N° 109
02/05/2024

Quito, Pichincha. El Gobierno del Nuevo Ecuador, con el objetivo de atender de forma eficiente las necesidades de los usuarios del transporte aéreo e incrementar la conectividad y fortalecimiento de las líneas aéreas que operan en el país, a través del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, propuso al Gobierno de la República de Argentina, la modificación del “Anexo 1, Cuadro de Rutas” del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) que permite liberar el límite de frecuencias y expandir los derechos de tráfico de pasajeros, carga y correo en forma combinada y para servicios de carga exclusiva.

Este 2 de mayo de 2024, el subsecretario de Transporte Aéreo del Ecuador, Pablo Galindo, y su par de Argentina, Hernán Gómez, suscribieron el acta que permite modificar el Anexo actual, suscrito en 2006.

Luego de 18 años, con la firma de este documento se eliminan las restricciones entre ambos países en materia de transporte aéreo, lo que hace posible pasar de siete frecuencias (respecto al Anexo de 2006) a un número ilimitado de frecuencias. Las aerolíneas que operan en Ecuador y están interesadas en volar hacia Argentina, ahora podrán hacerlo debido a esta flexibilidad.

El subsecretario Pablo Galindo, señaló que el objetivo es tener mucha más conectividad, cielos mucho más abiertos y competitivos, para que el beneficiado sea el pasajero, por el que trabajamos día a día como Gobierno de Ecuador, y de las aerolíneas que son nuestros clientes. Además, agradeció al Gobierno de Argentina, a nombre del presidente Daniel Noboa y del ministro Roberto Luque, por el trabajo realizado de manera conjunta.

Para fortalecer las actividades comerciales y desarrollar más destinos turísticos entre ambos países, el Acuerdo además permite expandir los derechos de tráfico a sextas libertades (derecho de un operador aéreo de realizar vuelos comerciales entre otros dos estados vía su propio territorio) en pasajeros, carga y correo en forma combinada y a séptimas libertades (derecho de un operador aéreo de realizar vuelos comerciales enteramente fuera de su territorio) para servicios de carga exclusiva, sobre las rutas acordadas entre los dos países.

En el Acuerdo así mismo se mantiene la múltiple designación de aerolíneas para cada país y se elimina los puntos determinados a operarse dentro de los derechos de tráfico establecidos.

Cabe recalcar que, las Islas Galápagos al ser consideradas Patrimonio de la Humanidad y por razones de protección ambiental, no serán un punto de operación por parte de las líneas aéreas designadas de la República Argentina.

La visión de los dos países es la de flexibilizar sus operaciones aéreas e incrementar los derechos de tráfico bajo el esquema de cielos abiertos para impulsar la conectividad entre ambos países.

Adicionalmente, el Ecuador propuso la negociación de un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) de manera integral, trámite que se inició con el envío del proyecto de ASA para revisión de la Autoridad Argentina, proyecto que se prevé ver plasmado este 2024.

Con la firma de este acuerdo, Ecuador amplía sus capacidades operativas, lo que permitiría desarrollar nuevos mercados entre los dos y terceros países.

Desde el MTOP como ente rector del transporte multimodal y de la política aeronáutica, trabajamos para mejorar la conectividad aérea desde y hacia Ecuador.

Al evento además asistió Eduardo Acevedo, Embajador de Argentina en Ecuador; Silvia Vallejos, Directora General de Aviación Civil; Cristina Granda, Ministra – Dirección América del Sur; Ximena Jácome, Primera Secretaria América del Sur y como observadores representantes de operadoras y líneas aéreas.