El Gobierno Nacional continúa la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Muisne

Boletín N°457
16 de septiembre de 2025

Esmeraldas. – El viceministro de la Infraestructura del Transporte, Alex Villacrés, junto con la alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado; la subsecretaria zonal 1, Karla Acosta; y, el director distrital Cesar Bustos, constataron el avance de los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Muisne, cuya inversión supera los USD 5.3 millones. La obra registra un avance físico de 5,8 %.

En el recorrido, el viceministro Villacrés, indicó que estos recursos son financiados por el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa, y son parte del proyecto de la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. Estos trabajos permitirán dotar a Muisne, por primera vez en la historia, de líquido vital a 1500 hogares de la isla.

Actualmente, se labora en dos frentes de trabajo de manera simultánea. Uno está dedicado a la construcción del sistema de captación en la comunidad de Matambal y el segundo en la instalación de una nueva red de distribución para todo Muisne.

En Matambal, se inició la construcción de un nuevo cárcamo de bombeo (espacio subterráneo que almacena y acumula aguas provenientes de zonas bajas). La cimentación de esta infraestructura ya está terminada y en ella se instalarán tres modernas bombas que permitirán una eficiente y continua captación de agua.

De forma paralela, en el segundo frente avanza la instalación de más de 20 kilómetros de tubería en distintos sectores de la isla, como parte de la nueva red de distribución.

Yuri Colorado, alcaldesa del cantón, manifestó: «gracias al presidente Daniel Noboa y al ministro Roberto Luque, se ha puesto fin a más de 100 años de espera para la construcción del sistema de captación de agua potable, con lo que se dignifica la vida de nuestra gente, y permitirá que Muisne se encamine al desarrollo, que por más de un siglo le negaron los gobiernos anteriores».

El Gobierno Nacional hace realidad obras que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los esmeraldeños.