El Ministerio de Transporte y Obras Públicas controla que las medidas tomadas por el COVID-19 en los aeropuertos se cumplan

El avión de KLM aterrizó en el aeropuerto de Quito. Su llegada se autorizó sin pasajeros para que pueda llevar a viajeros a Europa.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que desde el 17 de marzo de 2020 se aplica la restricción de la llegada de vuelos internacionales con pasajeros al Ecuador. Los aviones de aerolíneas extranjeras que pueden aterrizar en los aeropuertos de Quito y Guayaquil tienen que arribar sin pasajeros (solo con tripulación) y contar con las autorizaciones respectivas.

Esta medida se da acatando las recomendaciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cuyas disposiciones obedecen a las medidas de prevención con las que el Estado garantiza la seguridad a sus conciudadanos debido a la Emergencia Sanitaria que vive el país por el COVID-19.

Esta Cartera de Estado como ente rector del transporte a escala nacional busca salvaguardar la vida de las personas. Por tal motivo rechaza de manera radical las acciones tomadas por la Alcaldía de Guayaquil en la tarde de hoy, 18 de marzo de 2020, al colocar vehículos de su organismo en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, impidiendo el aterrizaje de un avión extranjero que tenía a bordo solo a su tripulación (11 personas).

En la Terminal Aérea porteña estaban alrededor de 200 pasajeros de distintas nacionalidades esperando al avión de la aerolínea KLM para poder viajar y/o regresar a sus lugares de residencia. Sin embargo, el cierre arbitrario de la pista, no dejó que salgan del país.

La aeronave sí aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en donde pudieron embarcarse 170 pasajeros evitando más contagios y una posible saturación de los hospitales y centros de salud ecuatorianos.

Adicionalmente el avión de la aerolínea Iberia también aterrizó en Quito, a las 19:30. Lo hizo solamente con su tripulación.

En cuanto a las Islas Galápagos, el MTOP dispuso a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), autorice el ingreso excepcional por consideraciones de vulnerabilidad y urgencia humanitaria de aeronaves de pasajeros y carga (con tripulación sin pasajeros) hacia el Archipiélago y el retorno a continente (con tripulación y pasajeros), entre el 18 y el 21 de marzo de 2020, previo el cumplimiento de los requisitos del caso.

Apelamos a la cordura de las autoridades locales para articular acciones que nos permitan evitar la propagación del virus al que podemos vencer con un trabajo en equipo y responsable.