El Ministerio de Transporte y Obras Públicas socializa progresos y próximas intervenciones en la vía Gualaceo – Plan de Milagro

La subsecretaria de la Zona 6, Mónica Quezada, hizo un recuento de las obras ejecutadas.

Con una masiva concurrencia de ciudadanos de los cantones Limón Indanza, San Juan Bosco y Sucúa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó el jueves 7 de junio, el avance de obras en la vía Gualaceo – Plan de Milagro.

Mónica Quezada, subsecretaria de la Zona 6, de esta cartera de Estado, explicó que al momento se ha cumplido con la construcción de 88 muros de hormigón para proteger y mejorar la estructura de la vía, 25 alcantarillas, 15 ductos y 45 kilómetros de subdrenes.

Además, el pavimento asfáltico se ha tendido en más de 25 kilómetros, el pavimento rígido en otros 14 kilómetros, de los 60,77 kilómetros que tiene la carretera.

Otras obras que se han ejecutado hasta la fecha son: 70 kilómetros de cunetas de hormigón, intervención para solución de 10 sitios críticos, 7.4 kilómetros de asfalto de vías de acceso a comunidades, como parte de obras de compensación y 8 kilómetros de guardavías.

La obra cuenta con un 52% de avance.

Quezada señaló que pese al riguroso invierno que soporta la zona oriental los trabajos mantienen un ritmo adecuado, es por eso, que la obra en general cuenta con un avance del 52%.

“Más de 500 deslizamientos de tierra se han registrado desde que inició la obra, tan solo en mayo tuvimos 54, por lo que, en función de brindar seguridad a los usuarios fue necesario ajustar el horario de circulación de 6h00 a 16h00”, detalló Quezada.

Contó además que con el invierno, nuevos puntos críticos se han evidenciado y se trabaja en los estudios para determinar una solución.

Uno de los sitios críticos está en Ingamullo I, en el kilómetro 9, con una longitud de 410 metros. En este lugar es necesario realizar la ampliación de la calzada, a partir del corte de talud. Se trata de una intervención que duraría ocho meses, para lo cual la circulación debe restringirse de manera total.

Las obras en Ingamullo I garantizarán el óptimo estado de la estructura de la vía para brindar mejores condiciones de seguridad y comodidad.

Ante este anuncio, los moradores de Limón Indanza y San Juan Bosco solicitaron a Quezada que se analice la posibilidad de no intervenir, para evitar el cierre de la vía y adjuntaron firmas de respaldo de varios colectivos. La subsecretaria manifestó que revisará esa petición y se comunicará la decisión de manera oportuna.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – maryelenaalban@gmail.com
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec