El MTOP habilitó el paso vehicular en el sector del bypass Quito-Quevedo en Santo Domingo

La circulación vehicular es normal en ambos carriles en el bypass Quito-Quevedo luego de culminar los trabajos de rehabilitación.

Patrullas de caminos, técnicos, ingenieros civiles y operadores de maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajan diariamente en tareas de monitoreo para atender emergencias viales en la Red Vial Estatal (RVE) por motivo de la temporada de lluvias.

Zonal 1
En Sucumbíos se trabaja en la vía Lago Agrio-Puerto – El Carmen, sector el Triunfo, en el km 70. Al momento se encuentra habilitado un carril. En Imbabura está en proceso de limpieza la vía Salinas-Lita y en la vía Otavalo –Selva Alegre –Saguangual, sector el Quinde.

En la vía Quinindé – Esmeraldas, sector el Roto, se realizan trabajos de limpieza de escombros por deslizamientos menores.

En la provincia del Carchi no se reportan novedades.

Zonal 2
En la vía Calacalí – La Independencia, kilómetro 36, se presentó un derrumbe de rocas por presencia de lluvia. Al momento la vía está expedita al tránsito, luego de culminar las tareas de evacuación del material rocoso.

En Napo continúan los trabajos de limpieza junto al apoyo del personal de microempresas, maquinaria y equipo técnico en las vías «Y» de Narupa – Baeza, «Y» de Narupa – Loreto y Papallacta – Baeza, que corresponden a la RVE de Napo.

En Orellana y Pichincha no se presentaron novedades, sin embargo se mantiene un monitoreo coordinado con la Secretaría Nacional de Riesgos, Policía Nacional y ECU 9-1-1 para atender emergencias con maquinaria del MTOP.

Zonal 3
En las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza no se registraron novedades en la RVE.

En tanto en Chimborazo, este fin de semana, se realizó la detonación controlada de rocas de gran magnitud de la vía San Juan – Las Herrerías, km19, sector Gallo Rummy. Al momento la vía se encuentra habilitada al tránsito vehicular.

Zonal 4
Para el fortalecimiento de la RVE de Manabí, el MTOP interviene en sectores que resultaron afectados por sedimentos, producto de deslizamientos de tierra, provocados por las lluvias. Con estas obras, el Gobierno Nacional, a través del MTOP, garantiza la circulación vehicular segura de los ecuatorianos.

Continúan los trabajos en el retiro de sedimentos en el sitio La Chipornia, El Verdum y Larrea. Asimismo se despeja material de tierra en la vía San Antonio-La Margarita, y otros sectores.

En Santo Domingo de los Tsáchilas continúan los trabajos de rehabilitación en el kilómetro 1, sector del bypass Quito-Quevedo. En este sector colapsó la alcantarilla con la salida de una quebrada, producto de las lluvias. Se colocó tubería de 1800mm para reponer la estructura y posteriormente cambiar el suelo. Este martes, 16 de abril, el tramo fue habilitado en sus dos carriles.

Zonal 5
En Bolívar, a causa de los derrumbes en la vía Guanujo – Echeandia, equipo y personal del MTOP realiza trabajos para reparar la plataforma, en el kilómetro 24 de esta RVE. Se mantiene restringido paso vehicular en 1 carril. Se recomienda a los usuarios utilizar vía alterna Guaranda – San Miguel – Balzapamba – Caluma – Echeandía.

En Santa Elena, Los Ríos y Guayas no se reportaron emergencias viales por la fuerte temporada invernal.

Zonal 6
En Azuay y Cañar no se registraron novedades por efecto de las lluvias. Sin embargo, trabajos como remoción de material que cae a la calzada es retirado constantemente en los puntos identificados como críticos.

En Azuay, las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme (km 88 y 91) reciben tratamiento permanente con equipo caminero para mantener habilitada la circulación. En la vía Cuenca-Girón-Pasaje (km 86) donde hay un macrodeslizamiento, se puede transitar en sus dos carriles, gracias al trabajo de adecuación que se realizan en los últimos días, tras evidenciar estabilidad en el talud.

En Cañar, se ejecutan trabajos se bacheo emergente en la vía Zhud-Biblián y limpieza de alcantarillas en la vía Zhud-Cochancay.

En Morona Santiago, la vía Bella Unión – Limón, kilómetros 32 y 33 sector El Rosario, el fin de semana se realizó la limpieza de alcantarillas taponadas; del mismo modo, en la vía Guarumales – Méndez. Además, se cumplen con tareas de bacheos y recuperación de la calzada en la vía Plan de Milagro – San Juan Bosco E45 y se ejecutan limpiezas por deslizamientos en el sector Shaime, de la vía Méndez – Morona E40.

Zonal 7
La vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma, en El Oro, se cerró a causa de un deslizamiento en el sector de la Urna de la Virgen de Paccha, en el kilómetro 45. Al sitio se movilizó maquinaria para realizar la limpieza de la calzada que permitió habilitar en un carril el tránsito.

 

 

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053