El MTOP impulsa las Alianzas Público – Privadas como un modelo de gestión sostenible

La principal autoridad de esta Cartera de Estado junto a los miembros de la Cámara de Industrias.

Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, junto al viceministro de Gestión del Transporte, Ángel Loja, participaron de la Junta Directiva Ampliada de la Cámara de Industrias y Producción de Quito, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de las Alianzas Público Privadas y el encadenamiento productivo que este modelo de gestión genera a escala nacional e internacional.
En la sesión estuvieron presentes José Vicente Maldonado, presidente de la Junta Directiva; Carla Muirragui, vicepresidenta ejecutiva; y 27 directivos de empresas privadas a nivel nacional.

En su intervención, el Ministro manifestó que el MTOP impulsa el desarrollo de la Red Vial Estatal (RVE), mediante la delegación de proyectos de infraestructura al sector privado, con la finalidad fomentar una inversión privada que inyecte capitales frescos a la economía nacional y reduzca la presión sobre el presupuesto fiscal. “Al año 2021, bajo esta figura se delegará al sector privado más del 30 % de la RVE. Como consecuencia, en 4 años, el Estado percibirá una inversión superior a los 2.000 millones de dólares y ahorrará en infraestructura vial un aproximado de 1.900 millones y 500 millones en mantenimiento. Además, se generarán más de 40.000 empleos a nivel nacional”, recalcó.

Además, manifestó que a través de inversiones privadas nacionales y extranjeras, este Ministerio es una vía directa hacia el desarrollo sustentable del turismo a escala internacional, del comercio exterior y de la economía en movimiento.

Oswaldo Aguilar, director de Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad del MTOP, también explicó sobre los proyectos que se enmarcan dentro de este modelo de gestión. ”En lo que respecta a delegaciones para una obra nueva, el proyecto emblemático es el Viaducto Sur que tiene una inversión aproximada de alrededor de 1.141,42 millones de dólares. En cambio, en delegaciones para mejoramiento, se encuentran la rehabilitación y ampliación a 4 carriles de los corredores viales E-25: Santo Domingo – Buena Fe (de 113 km); y Buena Fe – Babahoyo – Jujan (de 130 Km), obra que tendrá un costo aproximado de 1.317,12 millones”.

También explicó los proyectos de gestión del transporte que se promueven; como por ejemplo, el monitoreo de tráfico y control de velocidad; control de pesos, dimensiones y aforo de vehículos de carga pesada; y la construcción de una Plataforma Logística para impulsar actividades económicas.

El Estado percibirá una inversión superior a los 2.000 millones de dólares y ahorrará en infraestructura vial un aproximado de 1.900 millones.

Por su parte, José Vicente Maldonado, presidente ejecutivo, ofreció el total apoyo de los miembros de la Cámara de Industrias y Producción para llevar a cabo esta iniciativa. «Bajo el liderazgo del Ing. Hidalgo, el Ministerio trabaja a una celeridad admirable con un modelo exitoso que se maneja mundialmente, y que aquí en el Ecuador debe ser impulsado como una política pública eficiente”.

Para mayor información comuníquese con:
Dágueda Salgado – Matriz – dsalgado@mtop.gob.ec
Ma. Cristina Zúñiga – DirCom – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec