El MTOP invirtió en la provincia de Orellana un monto que supera los 19 millones de dólares

Ing. Esteban Pita, Director Provincial de Orellana, realiza la presentación de ejecución de obras en el acto de Rendición de Cuentas 2018.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Dirección Distrital de Orellana, realizó la Rendición de Cuentas 2018. Los recursos invertidos durante el 2018 se utilizaron con responsabilidad para mantener la Red Vial Estatal (RVE), de 295,38 kilómetros, de esta provincia e impulsar otros sectores productivos de la Amazonía.

Richard Lara, subsecretario zonal 2, dio la bienvenida a los asistentes a este evento y destacó el esfuerzo del Gobierno de Todos por lograr la modernización de la infraestructura aérea y vial con altos estándares de calidad, como lo requería la provincia. La gestión de la Dirección Distrital de Orellana se concretó con una inversión que supera los USD 19 millones, contribuyendo así al crecimiento económico de toda la región.

En el sector aéreo, esta cartera de Estado invirtió USD 18,7 millones para la construcción del nuevo Aeropuerto Francisco de Orellana, que cuenta con torre de control, hangar, plataforma de aeronaves y sistema de alcantarillado pluvial, para mejorar la calidad de vida de la población amazónica y empleados de las empresas petroleras, y promover la productividad empresarial.

Esteban Pita, Director Distrital de Orellana, destacó los trabajos de construcción de los puentes Zamona de 40 metros de longitud, con una inversión de USD 1.6 millones; y el Dayuma de 40 metros, por un monto que asciende los USD 1.9 millones, ambos ubicados en la carretera Coca – Dayuma – Inés Arango – Tiguino.

Para fortalecer el sector turístico, se inició con los trabajos de construcción del Muro de Protección en la ribera del río Napo y prolongación de la calle Velasco Ibarra en el Malecón de Nuevo Rocafuerte, perteneciente al cantón Aguarico.

La gestión de la Dirección Distrital de Orellana se concretó con una inversión que supera los USD 19 millones, contribuyendo así al crecimiento económico de toda la región.

Dentro del sector vial, el MTOP contribuyó con un aporte de USD 3.2 millones como parte del Convenio con el Gobierno Provincial de Orellana, para el asfaltado de la vía Loreto – Puerto Murialdo, en el cantón Loreto. Adicionalmente, este Ministerio firmó con dicho GAD el convenio de transferencia de recursos para el asfaltado de la carretera Estación Sacha Norte 1 – Unión Milagreña, para mejorar los tiempos de traslado y brindar seguridad a los usuarios de la vía.

Respecto a los trabajos por administración directa, se ejecuta el mantenimiento periódico en coordinación con nueve asociaciones de microempresas, gracias a una inversión por USD 634.654 mil, que incluye el asfaltado y recapeo en varios tramos de la vía Los Zorros. Como parte de esta gestión, también se adquirió nueva maquinaria pesada para el mantenimiento de la red vial de Orellana por un monto de USD 444,49 mil.

Con estas acciones, se refleja la gestión comprometida y responsable que lidera el MTOP para ejecutar obras de calidad, que impulsen un desarrollo socio económico equitativo.

Para mayor información comuníquese con:
Maribel Bastidas – Zona 2 – 0995722357 – jbastidas@mtop.gob.ec
Ma. Cristina Zúñiga – DirCom – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec