El MTOP Zona 6 entregó seis obras viales en 2018

La vía Cuenca – Azogues – Biblián es una de las obras más importantes ejecutada por el MTOP en la zona 6.

Seis de nueve obras de infraestructura vial fueron concluidas y entregadas este 2018 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la Zona 6.

Azuay, Cañar y Morona Santiago se beneficiaron con obras de construcción, reconstrucción, ampliación y mantenimiento de la Red Vial Estatal (RVE).

Entre las obras más importantes inauguradas están el proyecto de reconstrucción y mejoramiento de la vía Ducur – Gualleturo y Jalupata – Chontamarca, de 25 kilómetros de longitud.

En esta obra, el Gobierno Nacional invirtió más de 14 millones de dólares, y fue inaugurada el pasado 24 de marzo del año en curso, en el centro parroquial de Gualeturo.

Del mismo modo, el 31 de mayo, el MTOP entregó obras de mantenimiento de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, de 140.1 kilómetros de longitud, con una inversión de 38 millones de dólares.

Tras una inversión de 135 millones de dólares, el 12 julio, el Presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el proyecto de ampliación y mejoramiento de la vía Cuenca – Azogues – Biblián, de 42 kilómetros.

El 15 de noviembre, en cambio, la carretera Cuenca – Molleturo – El Empalme, de 119 kilómetros de extensión, fue entregada a la comunidad. Esta cartera de Estado cuatro millones de dólares.

Entre tanto, el 16 de noviembre, en el centro cantonal de Pucará, el MTOP, junto a varias autoridades locales, inauguró la vía Minas – Tablón – Pucará, de 36 kilómetros, con un de más de 12 millones.

El mismo día, en Cañar, se celebró la firma del acta de entrega-recepción definitiva de la vía El Tambo – Ingapirca – Honorato – Vásquez. La obra culminó luego de resolver dos puntos críticos que se activaron con el intenso invierno.

Mónica Quezada, subsecretaria de la Zona 6, recordó que este año se iniciaron los estudios del nuevo acceso sur a Cuenca, repotenciación de distribuidores de la vía Cuenca – Azogues – Biblián, en Azuay; y, sitio crítico Copueno, en la provincia de Morona Santiago.

Actualmente, continúan en ejecución las obras: Reconstrucción de la vía Gualaceo – Plan de Milagro; Construcción de la carretera Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza; Mantenimiento de la vía Macas – Sucúa y soterramiento de cables de la Avenida Ordóñez Lazo.