Autoridades del Gobierno de Todos entregan vía Loja – Vilcabamba

Ministro Aurelio Hidalgo, destacó la inversión del Gobierno de Todos en beneficio de la infraestructura vial de la provincia de Loja.

La mañana de este miércoles 15 de mayo, autoridades del Gobierno Nacional hicieron la entrega oficial del proyecto de “Reposición de la carpeta asfáltica y reconstrucción de obras de arte menor de la carretera Loja – Vilcabamba», obra que aportará al desarrollo económico, turístico, social y comercial de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y mejorará el comercio internacional con el Perú.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aurelio Hidalgo señaló que esta obra generó 350 plazas de empleo en la zona de influencia del proyecto, beneficiando de manera directa a 264 mil usuarios y de manera indirecta a 511.184 habitantes de los sectores agrícolas, comerciales y turísticos.

La obra que se ejecutó con una inversión de 4.6 millones de dólares, proporciona múltiples beneficios como la conectividad de la ciudad de Loja con las parroquias de Malacatos y Vilcabamba, poblaciones que gozan de paisajes privilegiados, donde habitan la mayor cantidad de longevos en el mundo. Características que motivan la llegada de cientos de turistas que ahora cuentan con una vía de primer orden y segura.

“Hoy es una fecha importante para la zona suroriental del Ecuador porque gracias al Gobierno de Todos y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se hizo realidad una obra esperada por muchos años. Ahora la carpeta asfáltica de la carretera Loja – Vilcabamba, que une a las parroquias de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba y Quinara; a los cantones de Palanda y Chinchipe pertenecientes a la provincia de Zamora Chinchipe; y con el nororiente de la República del Perú”, puntualizó Jhimmy Toledo beneficiario de la vía y presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Pedro de Vilcabamba.

Esta carretera que conecta los valles de la longevidad, soporta un tránsito de 5.000 vehículos diarios.

Por su parte, Patricio Lozano concejal rural de Loja, reiteró su agradecimiento por la intervención realizada en esta arteria vial que, actualmente registra un ahorro de 20 minutos en el tiempo de viaje.

Los transportistas privados también se mostraron satisfechos por la entrega de la vía. Polito Cuenca quien transporta productos de primera necesidad todos los días, enfatizó “anteriormente existían varios baches en la carretera que afectaban la movilidad, pero actualmente da gusto transitar por la vía porque el viaje es más seguro y los vehículos no se destruyen”.

Varios convenios se suscribieron en beneficio de Loja
Durante el evento de inauguración, el Banco de Desarrollo del Ecuador concretó cuatro convenios con una inversión de USD 2.8 millones destinados a mejorar el procesamiento de agua y servicios básicos de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Los beneficiados ascienden a 9.100 habitantes.

Asimismo se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, con el GAD Provincial de Loja para la rehabilitación de las vías “Y” de Celica – Pózul – Pindal de 27.95 km, ubicada en los cantones Celica y Pindal, y Taquil – Chantaco – Chuquiribamba de 23.2 km, ubicada en el cantón Loja, por un monto de USD 22.9 millones, de los cuales el Gobierno Nacional compromete USD 10 millones.

Finalmente, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner destacó la cooperación del Estado con el GAD de Loja, y el compromiso para aportar desde distintos ámbitos en el desarrollo de la provincia lojana.

Material Audiovisual: Tomas de Video

Redacción:
Franco Rodríguez – Zona 7 – farodriguez@mtop.gob.ec

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053