En julio de 2019, puerto de Aguas Profundas de Posorja iniciará sus operaciones

La viceministra de Gestión de Transporte, Yolanda Gaete, durante el recorrido en las instalaciones portuarias con el gerente general de DP World Posorja, Jorge Velásquez.

“Esperamos que en julio del próximo año atraque el primer buque a Posorja”, dijo Yolanda Gaete, viceministra de Gestión de Transporte subrogante, tras realizar hoy un recorrido de inspección por el futuro Puerto de Aguas Profundas, cuya construcción, operación y mantenimiento, por un periodo de 50 años, está a cargo de la empresa DP World Posorja.

Junto a Gaete participaron en el recorrido el subsecretario de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, Hugo Rodas, el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco, el subsecretario zonal 5 del MTOP, Hugo Valle, el gerente general de DP World Posorja, Jorge Velásquez, funcionarios del Ministerio de Ambiente y del MTOP.

“Las obras civiles han avanzado con rapidez. Estamos construyendo el primer muelle de 400 metros, está listo el terreno para construir el patio de contenedores y el próximo mes suscribiremos el contrato para el dragado del muelle, una obra fundamental para garantizar que los buques de gran calado lleguen al puerto de aguas profundas”, aseguró Gaete.

Avanzan proyectos de construcción a cargo de DP World Posorja.

El nuevo puerto de Posorja permitirá recibir embarcaciones de gran calado. Cuando entre en operación, tendrá una capacidad para movilizar 750.000 contenedores al año, lo cual implicaría un incremento importante de la actividad portuaria. “DP World, con el puerto Posorja, contribuye al crecimiento de los puertos en el país”, enfatizó Gaete.

Con 78 terminales portuarias en el mundo, en Ecuador este concesionario tiene a cargo en Posorja cuatro proyectos en uno: el puerto de aguas profundas; la construcción de la carretera Playas-El Morro-Posorja, de 20km para una conexión directa con la terminal portuaria; el dragado del canal de acceso a este puerto y el parque logístico. La inversión en todo el proyecto asciende a US$ 1.200 millones.

“Las perspectivas que tenemos en Ecuador son muy grandes. Estamos implementando con este proyecto lo que hemos hecho a nivel global. Tenemos mucha fe en el país, por eso estamos posicionados aquí. Es una oportunidad construir y beneficiar a la comunidad, abriendo plazas de empleos, trabajando en conjunto con todas las comunidades en el desarrollo estratégico de proyectos sostenibles en el tiempo”, aseguró el gerente de DP World Posorja, Jorge Velásquez.

Como concesionario, DP World Posorja generará alrededor de 1.000 plazas de trabajo directas y 4.000 indirectas adicionales durante la operación del puerto. Actualmente, en la construcción de la carretera y del terminal portuario, trabajan 792 personas, de las cuales 77% son ecuatorianas.

En agosto de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno, junto al sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de DP World, colocó la primera piedra para iniciar la construcción del puerto en Posorja. Los trabajos avanzan dentro del cronograma, aseveró Gaete.

Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – 0999213224 – mfranco@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec