Equipo técnico del MTOP analiza alternativas para habilitar la carretera Cuenca – Girón – Pasaje

Equipo caminero ejecuta limpieza permanente del deslizamiento que continúa activo.

Al menos 20.000 metros cúbicos de material arenoso se deslizan progresivamente, desde el talud, a la calzada de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en el kilómetros 86, como consecuencia de las variaciones climáticas, activación de la falla geológica que atraviesa el sector y los últimos sismos registrados en la zona centro sur del país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) movilizó personal técnico con el fin de realizar un levantamiento topográfico y geológico del sitio. Aproximadamente unos 100 metros lineales de la carretera están afectados.

Desde inicios de febrero, maquinaria de esta Cartera trabaja en la limpieza y remoción de escombros a lo largo de este corredor vial. Las fuertes lluvias y el viento produjeron deslizamientos menores en diferentes puntos que fueron atendidos oportunamente.

No obstante, la actividad del suelo en la zona de la falla geológica se evidencia en el km 86. La maquinaria ha removido al menos unos dos mil metros cúbicos de 20.000 que están desprendidos y deslizándose continuamente a la calzada.

El MTOP prepara el diseño que permita ejecutar los trabajos emergentes para estabilizar el talud; se estudia alternativas como el terraceo y construcción de bermas.

El corredor vial está afectado por un deslizamiento activo en el km 86.

Mónica Quezada, subsecretaria Zonal 6, manifestó que el objetivo es habilitar la vía en el menor tiempo posible, siempre y cuando se cuente con las garantías de seguridad.

Entre tanto las rutas alternas para conectar a la provincia del Azuay con El Oro es la vía Minas – Tablón – Pucará – San Rafael de Sharug – Tendales, que representa 30 minutos adicionales de viaje; o la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme y Zhud – Cochancay – El Triunfo para ir al Guayas y posteriormente a El Oro.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec