Equipos y operadores técnicos del MTOP mantienen la Red Vial Estatal despejada en temporada de lluvias

La Dirección Distrital de Cañar ejecuta trabajos de reposición de la estructura de la vía Zhud – Cochancay – El Triunfo, en el km 28.

Patrullas de camino, técnicos, ingenieros civiles y operadores de maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), desplegados a escala nacional, trabajan en tareas de monitoreo para atender emergencias viales en la Red Vial Estatal (RVE) por motivo de la temporada de lluvias.

Zonal 1
En Sucumbíos la vía Quito – Lago Agrio, sector Las Tinas, km 47, se continúa con los trabajos de construcción de muros de gaviones para proteger los ductos cajones y, además, en la reconformación de la estructura de la vía.

En Imbabura, la vía Otavalo – Selva Alegre – Saguangual, sector el Quinde, y la E 10 Salinas – Lita, concluyeron los trabajos de limpieza por la temporada de lluvias, tras la intervención del equipo técnico del MTOP. Las vías están expeditas.

En cambio en Esmeraldas se ejecutan tareas de bacheo menor de la vía Quinindé – Esmeraldas. La vía está habilitada parcialmente. Carchi no reporta novedades.

Zonal 2
En la vía Calacalí – La Independencia, kilómetro 36, se presentó un derrumbe de rocas por presencia de lluvia. Al momento se mantiene habilitado el paso en un sentido mientras excavadoras desalojan el material rocoso.

En Napo continúan los trabajos de limpieza con el apoyo del personal de microempresas, maquinaria y equipo técnico en las vías “Y” de Narupa – Naeza, “Y” de Narupa – Loreto y Papallacta – Baeza, que corresponden a la RVE de la provincia. Estas rutas están expeditas.

En Orellana y Pichincha no se presentaron novedades, sin embargo se mantuvo un monitoreo coordinado con la Secretaría Nacional de Riesgos, Policía Nacional y ECU 9-1-1 para atender emergencias con maquinaria del MTOP.

Zonal 3
En la vía San Juan – Las Herrerías, sector Gallo Rummy (Chimborazo) se encuentra inhabilitada debido a la presencia de rocas. La institución trabaja arduamente en el retiro del material para habilitar la vía. Se aconseja a los usuarios tomar la siguiente ruta alterna: Calpi-San Juan -El Arenal.

Zonal 4
La Red Vial Estatal de Manabí y Santo Domingo, de más de 1300km de longitud, está habilitada al tránsito vehicular, y es permanentemente monitoreada, a fin de solventar incidentes a causa de las lluvias.

En Manabí, continúan los trabajos de rehabilitación en la ruta Km8-Km20-La Margarita-San Vicente, sitios como La Chipornia, Larrea, San Agustín, Verdum, Barquero, entre otros, que fueron afectados por deslizamientos que afectaron la RVE

Además, se ejecutan labores en la vía Portoviejo-San Plácido-Pichincha; así como el bacheo en la vía Flavio Alfaro-El Carmen, entre otros sectores.

En Santo Domingo, se continúa con la rehabilitación de la vía Quito-Quevedo, km1. Se ha colocado tubería para habilitar el paso en la carretera, que al momento está cerrada. En ambas provincias, se realiza mantenimiento rutinario de varios tramos de la RVE, con microempresas de conservación vial.

Zonal 5
El MTOP continúa con los trabajos de limpieza de derrumbes en el km 19 de la carretera Guanujo – Echeandía, que está habilitada a un carril. Asimismo, hay paso parcial en el km 24 por la pérdida de plataforma en esta vía. Solo pueden transitar carros livianos en el horario de 6h00 a 18h00. La vía Chillanes – Bucay, en el km 31, está habilitada a un carril producto de derrumbes.

Las redes viales estatales en la provincia de Los Ríos se encuentran habilitadas, mientras por administración directa se mantienen los trabajos de bacheo en la vía E25, desde Jujan hasta Patricia Pilar (límite provincial con Santo Domingo de los Tsáchilas).

Zonal 6
La caída de material lodoso continúa en el punto crítico del km 91 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, debido a las intensas lluvias.

La tarde del último miércoles la circulación fue obstaculizada por una gran cantidad de material semilíquido, cuya limpieza se tornó compleja. Los vehículos fueron desviados hacia la ruta alterna Zhud – Cochancay – El Triunfo, mientras los intentos de la maquinaria por despejar la calzada se extendieron hasta pasado la medianoche. En cuanto la lluvia cesó se pudo dar paso y mejorar los accesos a la variante que se adecuó para garantizar el tránsito.

En Cañar, la Dirección Distrital ejecuta trabajos de reposición de la estructura de la vía Zhud – Cochancay – El Triunfo, en el km 28, sector ChilChil, donde se registraron fisuras, por la saturación del suelo ante la ingente lluvia. Se solicita a los usuarios de la vía circular con precaución, pues el paso es intermitente, por los trabajos.

En Morona Santiago, a lo largo de la Troncal Amazónica, maquinaria y personal de microempresas laboran en la limpieza de cunetas, espaldones y alcantarillas, así como el encausamiento de afluentes.

Zonal 7
En El Oro avanzan los trabajos de limpieza de derrumbes en la vía Portovelo-Salatí-Ambocas. Para facilitar la transitabilidad se realizó un Bypass a la llegada del sector Ambocas, la vía está habilitada un carril. Además, se cumplen trabajos de bacheo menor y limpieza de derrumbes en la vía Saracay – Piñas.

En el cuarto Eje Vial, en Zamora Chinchipe, se desalojó material de la calzada en puntos críticos, un carril está habilitado para el flujo vehicular.

Redacción:
Maribel Bastidas – Zona 2 – jbastidas@mtop.gob.ec
Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053