Este lunes inicia la reparación del Puente Sixto Durán Ballén

En rueda de prensa se informó el plan de contingencia que se aplicará mientras se ejecutan estos trabajos.

El puente vehicular y peatonal, Sixto Durán Ballén, ubicado en el kilómetro 17 de la vía Cuenca – Azogues – Biblián, a partir de este lunes 19 de agosto estará cerrado a la circulación vehicular, debido a las obras de reparación del tramo II de esta estructura.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invertirá USD 169 mil (no incluye IVA) en esta obra que se desarrollará en un plazo de dos meses y permitirá recuperar los niveles de servicio y resistencia para una carga de hasta 45 toneladas.

Las principales obras a ejecutarse son: demolición de losa, veredas y pasamanos; retiro de vigas, hormigón y hierro; y, confección de vigas de acero en taller, lanzamiento de vigas, confección de encofrado, fundición de losa de hormigón y construcción de veredas y pasamanos.

Previo al inicio de los trabajos se realizaron varias reuniones de coordinación con representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GAD P) de Nulti; Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); Dirección de Gestión de Movilidad (DGM); Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP); Empresa Eléctrica Regional Centrosur; Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca; y, empresa contratista.

Plan de contingencia
José Jaramillo, subsecretario Zonal 6 del MTOP, lideró la estructuración de un plan de contingencia, a fin de minimizar las molestias a los usuarios del puente y de la vía estatal, por el tiempo que durarán las obras.

Explicó que los tres carriles del sentido Cuenca – Azogues de la vía estatal se cerrarán en una longitud de 140 metros, en el área donde se ubica el puente; para ello, los carriles del sentido contrario serán provisionalmente bidireccionales para el flujo vehicular. Habrá señalización preventiva para anunciar los cruces y desvíos.

Para una segura circulación de peatones se instalarán, de manera temporal, semáforos en la zona de los desvíos de la vía estatal, asimismo, se pintarán pasos cebras y habrá presencia de agentes de la CTE para controlar el paso.

En cuanto al transporte público que transita por esta estructura, la DGM del Municipio de Cuenca coordinó con la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) las rutas que deberán tomar y la modificación del recorrido habitual de la línea número 28. Habrá trasbordos.

Para los vehículos particulares, el punto de retorno hacia Cuenca o Azogues será el intercambiador de Guangarcucho y como rutas alternas estarán disponibles la Panamericana antigua y las calles internas de las parroquias Nulti y LLacao. La EVOM EP dispondrá de agentes en estos sitios para la gestión de tránsito.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – malban@mtop.gob.ec
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053