Garantizar la seguridad vial de niñas y adolescentes también es su derecho

El uso de asientos especiales para niños puede salvar vidas.

Este 1 de junio, el Ecuador conmemora el Día Internacional del Niño, una celebración anual destinada a promover acciones que permitan garantizar el bienestar y el derecho de los niños a vivir sanos y felices.

La movilidad segura en calles y carreteras también es uno de los derechos al que todo niño debe tener acceso. Los padres, educadores, familiares, personas responsables de su cuidado, autoridades y ciudadanía en general tienen la obligación de garantizar su integridad mientras se movilizan.

Tomarle fuertemente de la mano para cruzar la acera, detener el automotor y ceder el paso, utilizar sistemas de retención infantil en los vehículos, brindar atención adecuada a los niños con lesiones, y reforzar la vigilancia cerca de calles y carreteras, son acciones sencillas que pueden salvar vidas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), en el 2016, los siniestros de tránsito fueron la segunda causa de muerte de niños de uno a once años de edad, en Ecuador. Niños que perdieron la vida por no haber recibido la protección necesaria.

Los siniestros de tránsito son prevenibles, para evitar que más niños mueran en las vías, es recomendable llevarlos en el asiento trasero del vehículo y en la silla especial para niños de acuerdo a la edad y peso. Un niño que va en la parte delantera puede sufrir lesiones, y en un siniestro de alto impacto puede salir disparado por el parabrisas. En caso de accidente, la silla de retención reduce la mortalidad infantil entre un 54% y un 80%, por lo que su uso debe ser impostergable.

El airbag (bolsa de aire) puede causar lesiones graves a los niños. Este dispositivo solo está diseñado para adultos.

Proteger a los niños y jóvenes en las vías es un principio clave de la Década de Acción por la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que los padres de familia deben tomar en cuenta en todo momento, sin importar la forma en que se moviliza el niño o el adolescente.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el respaldo del Ministerio de Educación, logró implementar la materia de Educación Vial en la malla curricular, acción que se realizará desde el próximo año escolar con el objetivo de educar a niños y adolescentes sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

Sin embargo, Juan Emilio Rodríguez, especialista en infraestructura y seguridad vial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que los niños imitan, y toda conducta inadecuada que adoptemos los adultos los niños observan y repiten. Por eso cuando estamos con ellos debemos usar los pasos cebra, movernos a velocidades adecuadas y no hacer ninguna conducta inapropiada como utilizar el celular mientras se conduce o se camina en espacios donde se comparte con vehículos a motor.

La seguridad vial de los niños y adolescentes es corresponsabilidad de todos, cambie su comportamiento en la vía, juntos podemos lograr un país libre de siniestros de tránsito.

 

Para mayor información comuníquese con:
Gabriela Cruz – Matriz – 0987278205 – gcruz@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec