Gobierno de Todos impulsa programa para mejorar las condiciones laborales de los transportistas

Ministro Aurelio Hidalgo, durante la apertura del Informe del programa Vías seguras, conductores asegurados

El Gobierno de Todos, liderado por el presidente Lenín Moreno, en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, impulsa acciones enfocadas a mejorar las condiciones laborales de los conductores, hacer efectivo su derecho de afiliación a la Seguridad Social, e incidir en la reducción de los incidentes viales, al contar con transportistas protegidos.

Este martes 21 de mayo, en un evento público al que asistieron alrededor de 1.800 transportistas de todas las modalidades, se realizó el informe de los avances y resultados del programa “Vías seguras, conductores asegurados”, iniciativa que es promovida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para promover la afiliación de los transportistas a la Seguridad Social.

En su intervención, el ministro Aurelio Hidalgo, manifestó que al observar que, de un total de 447.009 personas que laboran en actividades del transporte, únicamente el 32 por ciento están afiliados a la Seguridad Social, motivó al IESS y a la ANT a socializar el derecho que tienen los trabajadores de este sector a las prestaciones que ofrece el IESS.

“Este Gobierno, el Gobierno de Todos hace efectivo el derecho de afiliación, que durante décadas ha sido una de las demandas del sector, y que ahora es realidad gracias a la voluntad política de nuestro Presidente y de los miembros de su gabinete, quienes están conscientes que tener conductores afiliados da como resultado familias protegidas” puntualizó.

La conductora profesional, Dolores Pilca, en representación del gremio de transportistas de Pichincha, agradeció por las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para que conozcan los beneficios del Seguro Social. “Con estas acciones nos sentimos respaldados por las autoridades”, agregó.

Estas acciones enmarcadas al Pacto Vial evidencian los esfuerzos por garantizar la seguridad de los usuarios de las vías.

Por su parte, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó que, con el compromiso de facilitar la afiliación de los integrantes del gremio del transporte a la Seguridad Social, el 22 de febrero de 2019, esta institución se adhirió al Pacto Vial. Como resultado de este proceso mancomunado de capacitación, informó que se registran más de 6 mil avisos de entrada del sector del transporte al Seguro Social, cifras que incrementarán con las acciones que implementará la entidad para motivar la afiliación y garantizar el efectivo acceso a este derecho.

Finalmente, el presidente Lenín Moreno, manifestó que los transportistas son un sector estratégico para el desarrollo del país, y reconoció que tienen mayor riesgo laboral y de sufrir enfermedades, por lo que es fundamental que estén afiliados. “El seguro social es su derecho como trabajadores. No entiendo porque nunca se ha masificado su afiliación a la seguridad social. Pero este Gobierno, que es de todos, y que trabaja por todos, está aquí para garantizar el cumplimiento de sus derechos”, aseguró.

“Que ustedes disfruten de mejores condiciones laborales, contribuye a la seguridad vial, porque trabajarán más tranquilos. Los necesitamos seguros y serenos, porque de ustedes depende la vida de cientos de miles de personas”.

Redacción:
Gabriela Cruz – Matriz – gcruz@mtop.gob.ec

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social – Matriz (02) 39746000, Ext. 17053