Gobierno establece listado de materiales de construcción con IVA 5 %

Boletín N° 085

29/03/2024

El Gobierno Nacional, mediante Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000013, emitida el 28 de marzo de 2024 por el Servicio de Rentas Internas, se establece el listado de materiales de la construcción en los que se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5 %, como se dispuso en la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, enviada por el presidente de la República, Daniel Noboa, el pasado martes 12 de marzo de 2024 al Registro Oficial.

El listado de materiales es el siguiente:

  • Acero de Refuerzo en Barras: Varilla laminada corrugada AS42 de 8mm, 10mm y 12mm de diámetro.
  • Áridos: Arcilla, arena, cal, caliza y pétreos.
  • Concreto: Hormigón premezclado.
  • Conglomerantes: cemento y sus derivados; residuo cementero.
  • Materiales metálicos reciclables: Chatarra ferrosa.
  • Morteros
  • Precursor de Cemento: Clinker, puzolana y yeso.
  • Prefabricados de hormigón y arcilla: Adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado.

En el artículo 2 de la Resolución se señala que, para la emisión de comprobantes de venta relacionados con la transferencia local de los materiales de construcción detallados anteriormente, los agentes de percepción del IVA deberán incluir en sus sistemas de comprobantes electrónicos el código previsto para el efecto.

Así mismo, en la disposición transitoria puntualiza que, los agentes de percepción del IVA que grava la transferencia local de materiales de construcción con la tarifa del 5% del impuesto, deberán adecuar sus sistemas de comprobantes electrónicos con los códigos establecidos en el artículo 2 de la presente Resolución, hasta el plazo de tres meses contados a partir de la publicación de este acto normativo en el Registro Oficial, mientras tanto podrán emitir sus comprobantes electrónicos utilizando su propia codificación.

Esta propuesta de establecer un IVA diferenciado del 12 % al 5 % en materiales de construcción fue iniciativa del presidente Daniel Noboa, la cual, a través del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, fue socializada y argumentada el pasado 31 de enero de 2024 en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, misma que fue acogida por los legisladores porque representa un ahorro directo en la economía de todas las familias ecuatorianas.

Esta medida es complementaria a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que contiene la devolución del IVA a los proyectos inmobiliarios.