Gobierno Nacional adjudica delegación a 20 años del corredor vial Guayaquil – Playas – Salinas

El ministro subrogante de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, en la adjudicación del contrato, junto al gobernador de Santa Elena, David Sabando; gobernador del Guayas, Francisco Cevallos; viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas adjudicó el contrato a la constructora Verdú, proponente de la iniciativa privada, para la rehabilitación y mantenimiento del sistema vial Guayaquil – Salinas, que incluye el tramo Progreso – Playas, de 162 km.

“Hemos garantizado una inversión ecuatoriana importante –más de USD 300 millones– para los ciudadanos de Santa Elena y de Guayas, pero sobre todo para el país”, expresó el ministro subrogante de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, durante el acto de adjudicación, que contó con la participación de habitantes, autoridades locales y provinciales.

La propuesta para rehabilitación y mantenimiento establece una inversión total de USD 303 millones durante el periodo de adjudicación de 20 años, de los cuales USD 72 millones corresponden a la etapa de rehabilitación de la vía.

Palacios explicó que la inversión inicial del proyecto es financiada por el proponente privado, en un 30% con capital propio de la compañía Verdú. “El 70% tiene financiamiento internacional de entidades como la Corporación Andina de Fomento, BID y CIFI, quienes evaluaron a la empresa contratista y al proyecto para financiar un proyecto de esta magnitud”, acotó Palacios.

El gobernador de Santa Elena, David Sabando, recordó que desde la provincialización, en noviembre de 2017, Santa Elena ha avanzado por el camino de la excelencia. “Es la provincia más visitada en los últimos feriados y con la firma de esta adjudicación para la rehabilitación y mantenimiento del corredor vial es un acierto de la gestión de Gobierno Nacional. Caminos de progreso se abren a su tránsito, esta magna obra ayudará a la dinamización de la economía popular y solidaria, generando plazas de trabajo peninsular”.

Asociación Público – Privada representa un ahorro de USD 303 millones para el Estado

Por su parte, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, ponderó el trabajo coordinado de instituciones públicas y privadas para impulsar el bienestar colectivo, con la suma de ideas y llegando a acuerdos para mejorar un proyecto vial que potenciará la interconexión turística, económica y productiva de dos provincias hermanas.

Ernesto Solís, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Santa Elena, agradeció al primer mandatario, Lenin Moreno y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, por el compromiso adquirido en impulsar el mantenimiento en este corredor vial. “¿Cómo no apoyar si nosotros somos usuarios frecuentes de la vía?”, añadió.

“La transportación de la provincia de Santa Elena y del país aplaude la gestión del MTOP para contar con una vía de primer orden en nuestra provincia”, subrayó Solís, quien desmintió que los transportistas vayan a incrementar la tarifa de transporte público.

Para la puesta a punto de la vía, se contemplan obras de rehabilitación como colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical, puestos de auxilio, reformas geométricas, reposición de guardavías. Además, servicios complementarios como el monitoreo permanente, asistencia mecánica, asistencia médica, seguro de vía, entre otros.

La delegación de esta carretera tiene cinco ejes viales, tramo 1: Av. Perimetral – Chongón, de 15km; tramo 2: Chongón – Desvío Progreso, de 43km; tramo 3: Desvío Progreso – General Villamil, de 27km; tramo 4: Desvío Progreso – Santa Elena, de 63km; y tramo 5: Paso Lateral Santa Elena, de 15km.

Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – 0999213224 – mfranco@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec