Gobierno Nacional afirma compromisos viales en la provincia de Sucumbíos

Ministro Gabriel Martínez durante Asamblea Provincial de Sucumbíos

El ministro de Transporte y Obras Públicas (s), Gabriel Martínez, cumplió una agenda de trabajo extensa en la provincia de Sucumbíos. Este lunes 19 de agosto se trasladó vía terrestre  a la Amazonía para constatar las acciones que cumple esta cartera de Estado por motivo de la emergencia vial en Sucumbíos y Napo.

La máxima autoridad, junto al viceministro de Infraestructura del MTOP, Ricardo Paula, verificó los trabajos de estabilización de taludes en el sector de Yahuana y la habilitación del paso para transporte pesado en los horarios de 12H00 a 13H00 y de 18h00 a 07:00.

Al ingresar a la Red Vial Estatal (RVE) de Sucumbíos, Martínez visitó varios tramos viales y constató la presencia de maquinaria en los puntos críticos, donde se cumplen tareas de mantenimiento vial y atención emergente, como un compromiso del Gobierno de Todos para garantizar la circulación en la Amazonía.

Este martes (20 de agosto), la máxima autoridad, junto a otros secretarios de Estado, participó de la Asamblea Provincial de Sucumbíos donde se analizó la emergencia vial en la provincia.

Luego de más de 11 horas de trabajo junto a prefecto, alcaldes, presidentes de los GAD parroquiales rurales, concejales y líderes de la Amazonía, se firmó el acuerdo de varios compromisos, entre ellos el tema de movilidad que comprende cinco puntos.

El primer punto señala el ingreso de maquinaria al sector de la vía Lumbaqui – Julio Andrade para la habilitación y el respectivo mantenimiento rutinario, con una inversión de USD 10 millones. Además, se incluirá una partida presupuestaria para financiar la construcción del primer tramo de 20 km de esta vía, de un total de 80 km. 

El segundo y tercer punto establecen una inversión inmediata para la rehabilitación de las vías Baeza – Nueva Loja (USD 30 millones) y Nueva Loja – Putumayo (USD 5 millones). De este modo se  fortalece la conectividad y garantiza la seguridad de los usuarios.

En el cuarto inciso se destina USD 1.8 millones para el rebacheo y adecuación de la carretera Nueva Loja – Shushufindi, donde este miércoles iniciarán los trabajos.

El quinto punto prevé que se destine el presupuesto para el estudio de una vía de cuatro carriles, correspondiente a la vía Baeza-Nueva Loja. Para cumplir con este compromiso, el MTOP incluirá una partida en la Proforma Presupuestaria 2020, que permita contratar los estudios de factibilidad de la vía y, posteriormente, comprometer la ejecución en el presupuesto de 2021.

Finalmente, esta Cartera de Estado presentó los proyectos enfocados en la construcción de nuevos puentes: Norte, Sector La Victoria, Quilindaña, Eno, Shushufindi, con el presupuesto 2020.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, trabaja responsablemente para impulsar el desarrollo de los ecuatorianos con vías de primer orden, que garantizan la libre movilidad en toda la Red Vial Estatal.

William Zapata – Matriz – wzapata@mtop.gob.ec

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053