Gobierno Nacional analiza focalización eficiente del subsidio de los combustibles

Miércoles, 19 de octubre de 2022
Boletín de prensa Nº 071

Quito. En el segundo conversatorio con medios de comunicación, sobre focalización de subsidios, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera junto con las autoridades que participaron en las mesas de diálogo, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, enfatizó en la importancia de la focalización responsable al subsidio del combustible en el Ecuador.

En este sentido, explicó que durante 2022 (enero a junio) el subsidio a los combustibles asciende a USD 2.139 millones. Mientras que, en 2021, el gasto anual fue de USD 2.194 millones, que corresponde al 48% al sector automotriz, de acuerdo con las cifras entregadas por Petroecuador.

En los últimos cuatro años, el costo del subsidio a los combustibles en el Ecuador ha incrementado, y se proyecta que para el final de este 2022 ascienda a USD 4.000 millones.

En el conversatorio, los medios de comunicación intervinieron y pudieron solventar las dudas en torno a la metodología para la focalización de subsidios y preguntaron sobre los siguientes pasos para la implementación del plan piloto que se acordó en las mesas de diálogo, que permitirá la optimización eficiente de recursos.

Para finalizar, el Ministro de Transporte y Obras Públicas analizó, junto con los medios de comunicación, el gasto que generan los subsidios al Estado e invitó a la reflexión sobre la necesidad de focalizar eficientemente los combustibles, que podrían ser invertidos en programas sociales para el beneficio de las familias más vulnerables.