Gobierno Nacional invierte más de 4.600 millones de dólares en histórica reconstrucción vial del país

El Ing. Iván Sempértegui, viceministro de Infraestructura del Transporte, informa que durante estos cinco años de Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cumple con la histórica reconstrucción vial, destacando que desde el  2.007 a la fecha se invierten aproximadamente 4.600 millones de dólares y se han contratado 5.500 millones de dólares, en la ejecución de varios proyectos viales ubicados en las distintas provincias del país.

Agregó que la red estatal tenía 60 kilómetros de carreteras en pavimento rígido y, hoy los 14 millones de ecuatorianos cuentan con 1.380 kilómetros de vías reconstruidas y construidas en hormigón rígido, totalmente señalizado y con los respectivos accesos a las poblaciones. Obras que dinamizan la economía de sus habitantes.

De igual manera menciona que, la red fundamental comprende 9.000 kilómetros de vías que enlazan amplios sectores agrícolas, ganaderos, turísticos, artesanales, mineros y de comercio, permitiendo una reducción en el costo de operación vehicular y el tiempo de traslado.

Sempértegui, por otra parte señaló que se han concluido importantes obras emblemáticas como la ruta del Spondylus, Troncal Amazónica, las carreteras Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo – Jujan, Balbanera – Pallatanga – Bucay, Eje Vial Multimodal No. 5, tramo: Méndez – San José de Morona y los puentes Los Caras, de la Unidad Nacional, el Majestuoso río Napo y el Estuario del río Esmeraldas.

Además enfatizó que se trabaja en el Anillo vial de Quevedo, las vías Latacunga – La Maná, Zhud – Biblián, Zhud – Cochancay – El Triunfo y Cuenca – Molleturo – El Empalme, las mismas que cuentan con señalización horizontal con pintura termoplástica, tachas reflectivas tanto bidireccionales como unidireccionales, balizas y chevrones.

Finalmente, mencionó que el nuevo desafío es la construcción de las autopistas cuya sección contará con 6 carriles, curvas poco pronunciadas, y túneles para facilitar la movilidad y seguridad.

Lcdo. Francisco Conforme | Dirección de Comunicación Social
Contacto: fconforme@mtop.gob.ec – Telf.: + (593-2) 397 46 00