Hasta el 2017 se ejecutará programa de vías de alta capacidad del Plan Estratégico de Movilidad

La actual administración gubernamental, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas mejorará un total de 1.731 kilómetros de carreteras, las cuales serán convertidas en autopistas para servir a importantes sectores productivos y comerciales, y fomentar el desarrollo económico nacional.
El programa a ejecutarse requiere aproximadamente ocho mil millones de dólares provenientes de fuentes de financiamiento públicas y privadas. Según la agenda vial del Plan Estratégico de Movilidad (PEM) del MTOP, se necesitan 12 meses para la revisión y adecuación de los estudios de ingeniería, 8 meses para su contratación y 30 meses para la ejecución.
Según el Ing. Milton Torres, Subsecretario de Infraestructura del Transporte, para este periodo se tiene previsto ejecutar trabajos en las vías Santo Domingo – Esmeraldas; Santo Domingo – Quevedo – Huaquillas; Manta – Quevedo; Rumichaca – Ibarra – Quito – Riobamba; Guayaquil – Salinas y Riobamba – Pallatanga – Bucay – Guayaquil, que impulsarán el desarrollo de amplias zonas agrícolas, ganaderas y turísticas de todo el país.
El corredor Santo Domingo – Esmeraldas actualmente se encuentra en proceso de licitación para la concesión, se prevé iniciar los trabajos en marzo del 2014. La obra aportará a la actividad del puerto petrolero de Ecuador, y facilitará el desarrollo turístico y económico de la provincia de Esmeraldas, al aproximarla a la ciudad de Quito en menos de tres horas.
La ruta comprendida entre Santo Domingo – Quevedo – Huaquillas facilitará la conexión con el Perú. Está previsto iniciar el proceso de adjudicación a partir de noviembre de este año.
El tramo Manta – Quevedo forma parte del itinerario del proyecto Multimodal Manta – Manaos, que enlazará el Puerto de Manta con el eje Quito – Santo Domingo – Guayaquil – Huaquillas, que actualmente se encuentra en estudio.
El trayecto Rumichaca – Ibarra – Quito – Riobamba permite la conexión entre Riobamba con la frontera de Colombia. Actualmente se encuentra en ejecución.
Asimismo, el corredor Guayaquil – Salinas incrementará el turismo de la Península de Santa Elena.
Finalmente, los estudios y diseños del tramo Riobamba – Pallatanga – Bucay – Guayaquil, que completa el anillo vial central del país, se iniciarán el próximo año.
Lcdo. Francisco Conforme | Dirección de Comunicación Social
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